El movimiento “Me Too” llegó al patinaje artístico francés. Sarah Abitbol, Helene Godard, Anne Bruneteaux y Bátrice Dumur, cuatro ex patinadoras sobre hielo, acusan a Gilles Beyer, Jean-Roland Racle y Miche Lotz, tres entrenadores y ex estrellas del deporte por abusos sexuales y violación en las décadas de los 70, 80 y 90. Nuevamente, la trama deja en evidencia cómo el sistema permite este tipo de conductas y silencia a las víctimas.
Abitbol, de 44 años, fue la primera en venir al frente con la publicación de su libro Un si long silence, en el que explica cómo Beyer la agredió sexualmente cuando ella tenía entre 15 y 17 años. Beyer admitió a AFP haber tenidos relaciones “íntimas” e “inapropiadas” con la campeona de patinaje y dijo que lo sentía “sinceramente”. En su respuesta, Beyer dio a entender que se trató de relaciones consentidas, aunque igualmente Abitbol era menor de edad. La patinadora no aceptó sus disculpas.
Le courage de Sarah #Abitbol qui a brisé l'omerta en témoignant de ce qu'elle a subi à l'âge de 15 ans. @MarleneSchiappa @RoxaMaracineanu pic.twitter.com/PE4ljzixwv
— Le Nouvel Obs (@Le_NouvelObs) January 29, 2020
Abusos “encubiertos”
El diario ‘L’Equipe’ asegura que Beyer estuvo bajo investigación a principios de la década de los 2000, luego de las quejas de algunos padres sobre su comportamiento. En aquel momento, el Ministerio de Deportes lo despidió como asesor técnico. Sin embargo, siguió ocupando cargos en la Federación Francesa de Deportes de Hielo (FFSG), presidida por Didier Gailhaguet, que pese a todo no lo apartó del organismo.
Por ello, la ministra de Deportes y ex nadadora olímpica, Roxane Maracineanu convocó a Gailhaguet a una reunión extraordinaria el pasado lunes 3 de febrero, en la que le pidió su renuncia al cargo que había venido ocupando desde 1998, con un paréntesis entre el 2004 y 2007.
Pese a la resistencia inicial, Gailhaguet prescindió de su cargo este sábado. «En aras del puro apaciguamiento, tomé con filosofía, dignidad, pero sin amargura alguna ante su injusticia, la sabia decisión de dimitir de mi puesto de presidente de la federación», anunció a la prensa Gailhaguet a la salida de una asamblea federal extraordinaria.
La Fiscalía investigará
Maracineanu también dijo que remitirá el asunto a la Fiscalía «para que se pueda llevar a cabo una investigación criminal» y prometió ayudar en la creación de una «asociación de víctimas», según cita El Mundo. Después de la renuncia de Gailhaguet, la ministra escribió en su cuenta de Twitter que “es una primera etapa” y que llevará las investigaciones “hasta el final”.
Je prends acte de la démission du président de @ffsportsdeglace. C’est une première étape.
Les démarches engagées par @Sports_gouv visent à analyser les dysfonctionnements qui ont permis à des agissements graves de se produire dans la durée au sein de la fédération.— Roxana Maracineanu (@RoxaMaracineanu) February 8, 2020
El fiscal de París, Rémy Heitz, aseguró en un comunicado que la investigación además «tendrá como objetivo identificar a todas las otras víctimas que puedan haber sufrido abusos similares», según informa France 24. A pesar de las acusaciones públicas, los presuntos abusos ya habrían prescrito por lo que Abitbol no ha puesto una denuncia.
Sin embargo, su relato llevó a otras patinadoras a contar sus propias historias. Godard también acusa a Roclan de haber tenido relaciones sexuales con ella cuando tenía 13 y 14 años. Por su parte, Anne Bruneteaux y Béatrice Dumur acusan al entrenador Michel Lotz de haber abusado de ellas cuando tenían 13 años, según indica Efe. Jean-Roland Racle niega las acusaciones y Lotz no ha comentado.
Leer también:
Remontada del Barcelona 3-2 al Betis lo hace soñar con el título
Remontada del Barcelona 3-2 al Betis lo hace soñar con el título