Los pastos marinos son una esperanza para el mundo en la lucha por disminuir los nocivos efectos del cambio climático. Un proyecto en Reino Unido trabaja bajo esta premisa.
La siembra de 20.000 metros cuadrados de pasto marino se hizo en Bay Dale, Pembrokeshire durante el invierno. El propósito del proyecto es reducir la huella de carbono en la costa galesa más aumentar el número de peces y vida silvestre marina.
Hierba marina que se desvanece
En Reino Unido, la hierba marina que se encuentra en aguas poco profundas disminuye a una tasa del 7% anual desde 1990. Las causas de la disminución del pasto marino en las costas británicas se atribuyen a un largo proceso de desarrollo y contaminación del mar. En palabras del líder del proyecto, el Dr. Richard Unsworth, no se puede culpar a una persona, industria u organización en específico por la desaparición del pasto marino, que se debe directamente al crecimiento poblacional alrededor de la costa.
Rescate del Pasto Marino en los Océanos es el nombre de la iniciativa en la que también trabajan Sky Ocean Rescue, la Universidad de Cardiff, el Fondo Mundial para la Naturaleza y el Foro Costero de Pembrokeshire. El trabajo para el proyecto comenzó el verano pasado con la recolección de 750.000 semillas en toda la costa británica. Las semillas se almacenaron en los laboratorios de la Universidad de Swansea y luego, se colocaron en pequeñas bolsas de arena para bajarlas hasta el fondo del mar.
Unsworth enfatiza sobre la imperiosa necesidad de extender los pastos marinos, las marismas y otros sistemas costeros para evitar alguno de los efectos del cambio climático. Solo los pastos marinos capturan 35 veces más rápido el carbono que las selvas tropicales. Son capaces de almacenar el 10% del carbono en los océanos aún cuando solo ocupan un 0.2% del fondo marino.
Pastos marinos para la salud de los océanos
Las consecuencias de contar con pastos marinos en los océanos son de gran beneficio, por lo servicios que los mares brindan al mundo. 20% de la actividad pesquera en el mundo se apoya en la existencia de pastos marinas. Las verdes praderas del fondo del mar funcionan como criaderos naturales de peces. La biodiversidad también obtiene sus beneficios, ya que 50 especies de peces viven o visitan los pastos marinos en el Reino Unido.
Rescate del Pasto Marino en los Océanos se inspira en los logros de otro proyecto llamado el Esplendor de los Pastos, que rescató 9.000 acres en las bahías y lagunas del estado de Virginia en los Estados Unidos. Todo un milagro del trabajo del hombre con la naturaleza. Un huracán y una enfermedad destruyeron hacia 1930 la hierba de anguila -un tipo de pasto marino- en las bahías de las costas poco profundas de la costa atlántica de Virginia. Como consecuencia, la abundante población de vieras desapareció al perder su hábitat natural. Las aguas de las bahía poco profundas permanecieron estériles por décadas hasta 1999.
72 millones de semillas se sembraron en parcelas individuales. Las plantas sobrevivieron, crecieron, florecieron y produjeron más semillas que contribuyeron con los 9.000 acres de pasto marino. El proyecto de la restauración de estos pastos en la costa atlántica de Virginia fomentó la acuicultura, la pesca recreativa y el ecoturismo, generando para principios de siglo millones de dólares y un número importante de empleos.
Se espera que Rescate del Pasto Marino en los Océanos recolecte este año 250.000 semillas más para sumarlas a las praderas marinas en noviembre en la costa galesa de Reino Unido.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Cambio climático acelera peligrosamente la pérdida de hielo en los polos
Cambio climático acelera peligrosamente la pérdida de hielo en los polos