Cuando el domingo se observaban las imágenes de algunas localidades de España con niños jugando y padres conversando con sus vecinos es muy probable que el primer pensamiento haya sido el de preocupación o tal vez de ira e impotencia como lo exteriorizaron muchos sanitarios. Los paseos sin resguardar medidas preventivas mostraron un tipo de ciudadano, que pese a ser minoría, podría empujar hacia atrás los avances contra la COVID-19.
Las medidas de alivios tomadas por el Gobierno al otorgar una hora a los niños menores de 14 años para que salieran a la calle en compañía de uno de sus padres o adulto autorizado fue, de acuerdo al ministro de Sanidad, Salvador Illa, cumplida a cabalidad por un 99%, pero hubo un 1% que cometió excesos.
Los paseos de una hora y hasta un kilómetro como máximo del hogar eran reclamados por las familias y los especialistas después de 44 días en confinamiento. No obstante, las aglomeraciones en parques, avenidas y paseos marítimos han causado indignación y colocó en el tapete la duda de si debían ser escalonados.
«Qué vergüenza lo que está pasando hoy. Estamos los sanitarios partiéndonos la caja día tras día contra el maldito coronavirus, y ver esto… Los padres hablando con los vecinos, los niños juntos… Luego, salid a aplaudir a las ocho. Responsabilidad. Sois unos sinvergüenzas», dijo un sanitario a través de las redes sociales.
Este lunes, el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska, indicó que ayer 157 personas se detuvieron y se levantaron más de 17.000 sanciones.
«La disciplina social supone un gran sacrifico pero está dando un gran resultado (…) Los datos recogidos indican que el comportamiento ciudadano ha sido ejemplar. Las normas están protegiendo la salud de sus hijos. Este domingo no puede hablarse de incumplimientos sistemáticos».
Señaló que tanto las detenciones como las sanciones se situaron en los mismos niveles de días anteriores.
Advertencias por paseos sin resguardar medidas preventivas
En muchos lugares parecía que la pandemia del SARS-CoV-2 hubiese pasado o peor aún, que nunca hubiese ocurrido. Que los más de 23.000 fallecidos y 209.000 contagiados solo fue producto de la imaginación de un país. Las imágenes mostraban a niños jugando libremente con sus amigos e incluso a sus padres sentados en los paseos conversando con otros, sin guardar el distanciamiento social que la OMS (Organización Mundial de la Salud) y las autoridades exigen.
«Personal sanitario, policía, cajeros y servicios mínimos jugándose la vida, entre ellos mi familia, para que el primer día que dejen salir a vuestros niños os paséis las medidas de seguridad por donde queráis. Rabia es poca», escribió un usuario de Twitter de acuerdo a El Español.
Aunque la mayoría de los seis millones de ciudadanos que salieron a la calle respetaron las medidas, en Murcia, por ejemplo, se vio a jóvenes en bicicletas irrespetar el kilómetro máximo permitido para desplazarse y a niños disfrazados jugando pelotas con otros.
En la playa de la Barceloneta, en Barcelona, por ejemplo, las personas compartían como en cualquier día de verano. Por no respetar el confinamiento, los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona interpusieron 645 denuncias e hicieron 1.644 advertencias. Uno de los llamamientos de atención más repetido fue el de la salida de ambos padres, cada uno con un niño. Muchos se reencontraban en sitios predeterminados.
Simón: Hay imágenes que generan preocupación
Una sanitaria manifestó una por las redes sociales lo siguiente: «Yo como enfermera tengo ese punto de dualidad en mi cabeza. Por un lado, siempre prestar cuidados a quien lo necesite. Por otro, pensar que su irresponsabilidad no merece mi sacrificio».
A algunos ciudadanos les parece hipócrita aplaudir a las 8:00 de la noche y al siguiente día salir con los niños de la casa irrespetando las medidas que pueden evitar que la COVID-19 se expanda.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dijo que aunque la mayoría de las imágenes del domingo muestran un comportamiento adecuado de padres y niños, hay otras que generan cierta preocupación.
Recordó a quienes incumplen las medidas que su comportamiento podrían propiciar hechos negativos en la población, principalmente entre los mayores. “Se pueden generar situaciones en que ese paso atrás sea mucho más duro que lo que se ha vivido hasta ahora».
“El problema es que las siguientes medidas dependerán mucho de la evolución de la epidemia. Si con las medidas que se están tomando, no va como debería porque no se respetan correctamente las indicaciones, esa fase de transición llegará más tarde o será mucho más lenta de lo que nos gustaría».
Este lunes, en el segundo día de desconfinamiento para menores de 14 años entre las 9 a.m. y las 9 p.m., se reforzaron las medidas con mayor presencia policial. Por aire (drones) y tierra se hacían los llamamientos para que no se saltaran las normas. En Valencia analizan la posibilidad de cerrar los parques si se repiten los hechos del domingo.
Lee también:
Ante la COVID-19 cómo sacar lo mejor de nosotros
Ante la COVID-19 cómo sacar lo mejor de nosotros