Por Cambio16
18/08/2017
.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha convocado para este fin de semana una reunión extraordinaria de la mesa de valoración de la amenaza terrorista, en la que podría tomarse la decisión de elevar el grado de alerta, que pasaría del nivel 4, considerado de riesgo alto, al nivel 5, de riesgo muy alto.
La activación del nivel 5, el máximo previsto, está reservada, según los expertos, a casos de atentados inminentes en territorio nacional y en la práctica solo implica como diferencia con el nivel previo, la presencia de militares en las infraestructuras críticas, nudos de comunicación y lugares de gran acumulación de personas, como aeropuertos, estaciones o centrales nucleares.
El actual Plan de Prevención y Protección Antiterrorista está estructurado en cinco niveles de alerta, cada uno de los cuales se encuentra asociado a un grado de riesgo, en función de la valoración de la amenaza terrorista que se aprecie en cada momento. Data de mayo de 2015, cuando el Ministerio del Interior decidió actualizarlo para reforzar la capacidad de respuesta ante los nuevos riesgos derivados de la amenaza terrorista.
La activación de cada nivel de alerta antiterrorista depende de la valoración de la amenaza y otras circunstancias asociadas a la misma. Por un lado, la amenaza se valorará en función de la intención, la capacidad y la probabilidad de comisión de un atentado terrorista. Por otro, su correlación se valorará en función de la vulnerabilidad de los potenciales objetivos de ataque y su posible impacto o repercusión.
La «Alerta 5»
El nivel de alerta antiterrorista consiste en una escala compuesta por varios niveles complementarios, cada uno de los cuales se encuentra a un grado de riesgo en función de la valoración que los expertos policiales hagan sobre el nivel de amenaza en cada momento.
La mesa encargada de su evaluación está compuesta por representantes de la Policía, la Guardia Civil, el Centro Nacional de Inteligencia, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, los Mossos d”Esquadra y la Ertzaintza.
España se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista desde el 26 de junio de 2015 tras los atentados ocurridos en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.
El cuarto nivel, según explica el Ministerio de Interior en su página web, corresponde a una situación de “riesgo alto” e implica una serie de medidas como la movilización de agentes de lucha antiterrorista para reforzar la vigilancia callejera o la protección de puntos sensibles, así como un incremento de las tareas para conseguir información sobre sospechosos y personas de riesgo.