Italia sigue a la espera de una solución política. El presidente Sergio Mattarella dio a los partidos hasta el próximo martes para pactar nueva mayoría parlamentaria. luego de la renuncia de Giuseppe Conte como primer ministro del país.
Tras el rompimiento entre el Movimiento 5 Estrellas (M5E) de Conte, y la Liga, de Salvini, debe haber un nuevo pacto de gobernabilidad en el parlamento o se llamará a elecciones.
«Esta crisis hay que resolverla en poco tiempo», advirtió Mattarella. Además, el mandatario dio un plazo tras dos días de consultas con los representantes de todas las agrupaciones políticas.
«El martes realizaré nuevas consultas y tomaré las decisiones necesarias», afirmó. También advirtió que solo dará luz verde a un ejecutivo «capaz de obtener la confianza del parlamento».
El M5E busca aliados
El M5E, primera fuerza en el Parlamento antes de la renuncia de Conte, deberá considerar la posibilidad de formar un gobierno progresista con el centro-izquierdista Partido Democrático.
«Hace pocas horas iniciamos una serie de conversaciones para intentar formar una mayoría sólida», indicó Luigi Di Maio, líder del partido.
🔴 Siamo in diretta dal #Quirinale per le dichiarazioni alla stampa dopo le consultazioni con il presidente Mattarella.
Clicca qui ▶ https://t.co/QgMKbhZe5a pic.twitter.com/jK1LrlTLGo
— MoVimento 5 Stelle (@Mov5Stelle) August 22, 2019
El Partido Demócratico (PD), por su parte, ha visto con buenos ojos la posible alianza con el M5E. La formación de izquierda propuso una alianza con el partido de centro-derecha, luego de que este rompiera con la Liga.
Nicola Zingaretti, líder del PD, pidió un «gobierno para el cambio, fuerte y sólido». Además, buscará imponer un programa nuevo.
Sin embargo, advirtió que en caso de que no sea posible formarlo, habría que optar por unas elecciones. «Contamos con las bases para poder trabajar con el M5E», agregó Zingaretti.
Salvini quiere elecciones
La derecha ha sido muy clara y pide elecciones. La Liga de Matteo Salvini rechazó de manera contundente la posibilidad de una nueva alianza entre el M5E y el PD.
El líder de la Liga Norte fue claro con Mattarella y le pidió que convocara unos comicios inmediatos. Por otra parte, volvió a ofrecer una nueva alianza con el partido de Luigi Di Maio, pero este escenario es muy improbable luego de la reciente ruptura.
Buongiorno Amici!
Sempre #primagliItaliani 🇮🇹 pic.twitter.com/u5vZNtkmkB— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) August 22, 2019
«El camino real no puede ser el de los juegos de poder, las maniobra del palacio. Son las elecciones», dijo Salvini.
La ultraderecha tabién se ha unido al llamado de la Liga. La líder del partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, desea una alianza con Salvini y el partido Forza Italia de centro derecha para obtener la mayoría parlamentaria.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Los 356 migrantes del Ocean Viking serán repartidos en 6 países de la UE
Los 356 migrantes del Ocean Viking serán repartidos en 6 países de la UE