Las denuncias de fraude han empañado las elecciones primarias del Partido Demócrata en el estado de Iowa, donde comenzó este martes la carrera para elegir el competidor a la Casa Blanca.
La votación derivó en un presunto fiasco ante irregularidades y demoras en la publicación de resultados de la elección.
Estas asambleas de electores o caucus es el primer paso para elegir al candidato demócrata que competirá en noviembre con el republicano Donald Trump.
Los resultados de la primera asamblea del Partido Demócrata en Iowa estuvieron en suspenso por problemas tecnológicos.
Las irregularidades detectadas impidieron a los directores proclamar un ganador el lunes a medianoche, por lo que se esperaba que el 4 de febrero se dieran los resultados.
The Iowa Democratic Party is the only source for caucus results. Visit https://t.co/m4fCWbdCGk to view the caucus results! #IACaucus #IowaCaucuses https://t.co/Z7a4VffMf2
— Iowa Democrats (@iowademocrats) February 4, 2020
A la espera de los resultados
El jefe de los demócratas en Iowa, Troy Price, dijo que garantizaban que el sistema había funcionado sin violaciones de seguridad.
Acotó que aún investigan qué pudo haber pasado. El partido dijo que debía realizar «controles de calidad» tras encontrar inconsistencias en la transmisión de datos. El contratiempo causó frustración entre los militantes demócratas y críticas burlonas de los republicanos. No quedó claro cuándo se publicarán los resultados.
Iowa, un pequeño estado rural donde empieza la contienda electoral en los Estados Unidos desde la década de años setenta, es considerado como un termómetro en el maratónico proceso de meses para determinar quién le disputará la reelección al presidente Donald Trump el 3 de noviembre.
While we wait for the results from Iowa, we cannot lose focus of the fact that New Hampshire’s primary, the first in the nation, is just seven days away.
We have to be ready.
Can you make a contribution to our campaign today? https://t.co/EnDz5PuaPO
— Bernie Sanders (@BernieSanders) February 4, 2020
Trump ratificado
El Partido Republicano concluyó su votación el lunes con una contundente ratificación de Donald Trump.
El actual presidente de los Estados Unidos resultó ganador de las asambleas republicanas de Iowa, también conocidas como Iowa caucuses en inglés, en una votación en gran parte simbólica.
Trump no tuvo una oposición significativa y comienza oficialmente su camino hacia la nominación presidencial republicana. El exgobernador de Massachusetts Bill Weld llegó en un lejano segundo lugar, con menos del uno por ciento de los votos.
Contento por la victoria, Trump despertó este martes con un tuit en el que critica la falta de resultados del caucus demócrata. «El proceso fue un absoluto desastre».
«Nada funciona, justo como condujeron el país», escribió el mandatario.
The Democrat Caucus is an unmitigated disaster. Nothing works, just like they ran the Country. Remember the 5 Billion Dollar Obamacare Website, that should have cost 2% of that. The only person that can claim a very big victory in Iowa last night is “Trump”.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 4, 2020
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
Régimen de Maduro impidió llegada de la CIDH a Venezuela