Por Cambio16
29/06/2018
El partido de Macron, Rivera y Renzi para las elecciones europeas busca atraer a «progresistas» de distintos partidos. Pero principalmente, aseguran, quieren evitar un buen resultado electoral de las fuerzas «populistas» y «antieuropeas» en mayo de 2019. Su mantra es que «el futuro está en Europa». Por consiguiente, afirman, hay que impulsar una «refundación» de Europa.
Así se resumen las ideas expuestas en la Escuela de Verano de Cs, en Madrid sobre el partido de Macron, Rivera y Renzi. Un encuentro en el que participaron el exsecretario de Estado de Asuntos Europeos de Italia Sandro Gozi, del Partido Democrático, y el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Europeos de la Asamblea francesa, Pieyre-Alexandre Anglade, de La República en Marcha. Junto a ellos, la portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
📚 @InesArrimadas "Es fundamental enfocar el nacionalismo y el populismo desde una vertiente europea: es el mismo problema combatido desde diferentes lugares" #EscueladeVeranoCs pic.twitter.com/TORa5YzNiJ
— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) June 29, 2018
Arrimadas precisó que continúan las conversaciones para formar esa plataforma electoral. De la que espera que «liberales y progresistas europeos» puedan sumar esfuerzos de cara a los comicios de mayo de 2019. Para la también parlamentaria catalana, hay que impulsar las políticas comunes.
«Debemos construir una soberanía europea compartida» entre los Estados miembros de la UE, dijo. Principalmente, para tener una posición de fuerza en el ámbito internacional. «Tenemos el deber de mantener viva y refundar la Unión Europea», ha subrayado.
El partido de Macron, Rivera y Renzi aboga por la soberanía compartida
El francés Anglade, por su parte, ha apostado por «congregar a todos los progresistas de Europa. Tanto los que hay en el centro, el socialismo y la derecha». Asimismo, que entren en la plataforma «personas de la sociedad civil», para así «ampliar la base».
Según ha indicado, en Francia decidieron crear el movimiento En Marche porque sabían que «había progresistas en el Partido Socialista, en Los Republicanos» (centro-derecha) y en la sociedad francesa que podían compartir una serie de ideas.
📚 @PA_Anglade "Estamos en medio de una guerra civil intelectual: hay una especie de fascinación por los regímenes autoritarios y nuestra responsabilidad es crear una alianza progresista fuerte" #EscueladeVeranoCs pic.twitter.com/94A5pMe4fd
— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) June 29, 2018
Por su lado, el italiano Gozi es fundamental sacar a la luz las «contradicciones internas» del Partido Popular Europeo, del que considera que integra en su seno a partidos ideológicamente tan diversos que lo único que los une es el deseo de «acaparar» poder en las instituciones europeas, y atraer a «los verdaderos europeístas y liberales» que hay en ese grupo.
Según estos tres políticos (Arrimadas, Anglade y Gozi), los partidos políticos tradicionales -conservadores y socialistas– no han sabido hacer frente a los populismos. Eso, a su juicio, ha producido el auge del Frente Nacional en Francia, el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte en Italia o el independentismo catalán en España.
Política migratoria europea
📚 @InesArrimadas "La respuesta al tema de la inmigración debe ser europea: hoy vemos diferencias entre los países del norte y del sur, pero tenemos que llegar a una solución conjunta" #EscueladeVeranoCs pic.twitter.com/eUkdBSUOxq
— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) June 29, 2018
Por otro lado, han afirmado que para abordar la cuestión de la inmigración en Europa es necesario hacerlo a través de políticas europeas. En palabras de Arrimadas, «las fronteras con terceros países son fronteras europeas».
La diputada del Parlamento catalán ha recalcado la importancia de que los distintos Estados miembros converjan. Fundamentalmente en una solución conjunta basada en «la solidaridad y la humanidad» con los migrantes pero también en la «responsabilidad».