La fundación filantrópica Lilly, con sede en Indiana, donó 100 millones de dólares a la Fundación de Parques Nacionales, una organización oficial sin fines de lucro del Servicio de Parques Nacionales de EE UU. Es el aporte más grande que la institución ha recibido en su historia. La NPF manifestó que esta “subvención es transformadora y motivo de celebración en un momento crucial en la salvaguardia del futuro de los preciados parques nacionales de Estados Unidos, para regocijo de todos.
Durante más de un siglo, visitantes locales y extranjeros se han deleitado con los impactantes escenarios naturales que ofrecen estos jardines. Desde majestuosas montañas hasta vibrantes arrecifes de coral. Los parques nacionales representan un tapiz de ecosistemas diversos y un rico patrimonio cultural. Pero, según la NPF, estos preciados lugares se enfrentan a un número creciente de desafíos en su mantenimiento y sostenibilidad.
Sin embargo, gracias al generoso apoyo de Lilly Endowment, se podrán enfrentar esos retos, afirmó Will Shafroth, presidente y director ejecutivo de la Fundación de Parques Nacionales. Comentó que el dinero se utilizará para abordar las necesidades de más de 400 parques nacionales del país.
“Durante más de 50 años, la filantropía privada ha desempeñado un papel fundamental a la hora de cerrar la brecha entre las necesidades de los parques y la financiación disponible”, adicionó. “Esta subvención nos permitirá potenciar nuestros esfuerzos para garantizar que nuestros parques nacionales sean para todos. Y para las generaciones venideras”.
Lilly Endowment Inc., con sede en Indianápolis, es una de las fundaciones filantrópicas privadas más grandes del mundo.
Un gran regalo para los parques nacionales de EE UU
La fundación espera anunciar la primera ronda de subvenciones derivadas de la donación a finales de este año. Pero una de las prioridades de la fundación es restaurar los arrecifes de coral en el Parque Nacional Biscayne en Florida, indicó Shafroth.
Mientras que otra prioridad es la restauración de especies de truchas en los parques nacionales occidentales de EE UU. Esas se encuentran entre las inversiones recientes de la fundación.
Además de financiar iniciativas que protegen ecosistemas y especies frágiles, Shafroth dijo que el dinero también se utilizará para crear oportunidades para que los jóvenes visiten parques nacionales.
Los cientos de unidades del sistema incluyen parques nacionales, monumentos conmemorativos, sitios históricos y otros lugares. Incluye parques nacionales icónicos como el Parque Nacional Yellowstone en Montana y el Parque Nacional Yosemite en California. Así como sitios queridos como el Monumento a Lincoln en Washington, D.C.
También incluye áreas preservadas que son menos accesibles para muchas personas, como la Isla Buck. Y el Monumento Nacional Reef en las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
Parte de esos recursos, confió la NPF se dirigirán a inspirar a la próxima generación de administradores de parques. Crear oportunidades para jóvenes y adultos jóvenes que fomenten una comprensión más profunda de la historia. El aprecio por la gestión ambiental y la conexión con nuestro mundo natural. Asimismo conservar y preservar los parques y la vida silvestre amenazados: abordar iniciativas críticas que garanticen la salud y la longevidad de los frágiles ecosistemas y las diversas especies que habitan en los parques nacionales de EE UU.
Preservar la naturaleza y la historia
Es interés de la Fundación contar una historia más completa de Estados Unidos a través de sus parques. Y ofrecer una narrativa histórica más completa, incluidas las experiencias de comunidades cuyas voces y contribuciones no se han contado completamente como parte de la historia del país y el pueblo estadounidense.
La Fundación de Parques Nacionales se encuentra en medio de su “Campaña para Parques Nacionales”, un esfuerzo de recaudación de fondos de mil millones de dólares para apoyar a los parques. Lilly Endowment hizo la donación para apoyar esa iniciativa, dijo N. Clay Robbins, presidente y director ejecutivo de Lilly Endowment. «Creemos que la campaña de la Fundación de Parques Nacionales mejorará la programación. Y promoverá la vitalidad futura del maravilloso sistema de parques, monumentos y sitios históricos del país», añadió
El Congreso de Estados Unidos creó el NPF en 1967 para proporcionar un mecanismo mediante el cual ciudadanos y organizaciones privados apoyaran financieramente al NPS y donaran tierras