Más de 50.000 banderas de España cubren desde anoche los jardines del parque de Roma de Madrid. Esta iniciativa pretende servir de homenaje a todas las víctimas de la COVID-19. El exceso de mortalidad desde el inicio de la pandemia supera las 53.700 personas. La segunda ola dejó más de 6.300 fallecidos entre julio y agosto.
Decenas de voluntarios las colocaron en recuerdo cada una de las víctimas que fallecieron desde el pasado marzo a causa del Covid-19. Las banderas rodean al escudo de la capital y se pueden observar desde la M-30 y el distrito vecino de Moratalaz. La iniciativa es impulsada por la Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus (Anvac).
El colectivo también convocó una concentración el 1 de octubre a las 20 horas en 20 delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de toda España. El objetivo de la convocatoria es pedir “justicia y memoria para las 53.000 víctimas del coronavirus”. La única condición para asistir es que los asistentes porten una vela que representa “el alma de los fallecidos” y un lazo blanco como “símbolo de su memoria”.
España sigue sumando contagios de la COVID-19
España suma un total de 716,481 casos de coronavirus y 31,232 muertes. Le sigue Francia con 538,569 y 31,727 fallecimientos. Madrid se mantiene como la ciudad con más contagios. Lleva 108,374 casos hasta ahora y 8,546 decesos. En segundo lugar se encuentra Cataluña con 102.032 y 5,725 muertes.
Recientemente, la Unión Europea alertó de que la situación de la COVID-19 en algunos países era peor que en marzo e instó a actuar para evitar un nuevo confinamiento. En los datos y mapas del Centro de Control de Enfermedades de la UE, España se encuentra entre los peores de toda Europa.
La UE aseguró que la situación de España es «muy preocupante». Con un aumento en los ratios de mortalidad, el número de contagios y la edad media de los pacientes hospitalizados. En todos los gráficos y mapas España aparece siempre entre los países con colores más oscuros, señal de que las cosas no marchan bien.
Las medidas se agudizan alrededor del mundo
Inglaterra aplicó desde este lunes unas multas de hasta 10.000 libras (10.997 euros) para quienes no cumplan con la cuarentena exigida por las autoridades. A partir de hoy es ilegal no cumplir con el aislamiento como medida para controlar la segunda ola de la COVID-19. Los contagios están superando los 6.000 diarios.
Las multas por el incumplimiento de la cuarentena empiezan en 1.000 libras (1.080 euros), pero pueden aumentar hasta las 10.000 libras para quienes violen varias veces la nueva regulación. El Gobierno informó que la policía hará controles aleatorios y también dependerá de vecinos que puedan denunciar a gente que no esté cumpliendo el aislamiento.
Estas multas solo se aplican en Inglaterra, pero el Ejecutivo central confía en que las otras regiones británicas como Escocia, Gales e Irlanda del Norte tomen medidas similares en los próximos días.
El segundo país más afectado por la pandemia
La India superó los seis millones de casos de coronavirus, según cifras del Ministerio de Salud. Con 6,074,702 contagios y 95,542 muertes es el segundo país del mundo más afectado por la pandemia. El primero es Estados Unidos, con 7,139,301 casos y 204,597 fallecidos.
Los nuevos contagios suben más rápido en la India que en ningún otro lugar del mundo. Se teme que el segundo país más poblado del mundo será el más afectado por la pandemia.
En la última semana, casi uno de cada tres nuevos contagios reportados en el mundo se produjo en la India, y una de cada cinco muertes registradas por coronavirus, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Aunque la mayoría de las muertes en la India sigue concentrada en las grandes ciudades, los centros urbanos más pequeños en el extenso territorio indio también registran un auge de infecciones.
Pese al aumento de las infecciones, la India tiene el número más alto del mundo en pacientes recuperados. Más de 5 millones de personas han superado la COVID-19. La tasa de recuperación es del 82%.
Un nuevo factor de riesgo para contraer el virus
El Gobierno argentino declaró que las personas que sufren de sobrepeso u obesidad tienen un mayor riesgo de contraer el coronavirus y tener una evolución desfavorable. «Por la experiencia observada en otros países y la prevalencia de casos, la obesidad es un factor asociado a mayor riesgo de contraer la enfermedad y de sufrir evolución desfavorable», señala la publicación oficial.
La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 36% de los argentinos mayores de 18 años posee obesidad y más del 60% de la población tiene sobrepeso. Para determinar si una persona es obesa o tiene sobrepeso se debe calcular el índice de masa corporal dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
Un estudio publicado por la revista Jama Internal Medicine, asegura que 3.000 pacientes que estuvieron hospitalizados en Estados Unidos, los adultos jóvenes (18-34 años) con obesidad, así como con diabetes e hipertensión, fueron los más propensos a necesitar ventilación mecánica o morir de la COVID-19.
Otro estudio del Instituto de Salud Pública de Navarra, en España, que se publicó en la revista Obesity, explica que las personas, en general, con obesidad mórbida tienen el doble de riesgo de ser hospitalizadas por COVID-19 e incluso de tener que ser ingresadas en UCI o fallecer.
Lea también: