POR CAMBIO16
06/07/2017
El paro continúa siendo la primera preocupación para los españoles, seguido de la corrupción, la clase política y la sanidad, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio. Tres elementos destacan en el último barómetro: la inquietud por la corrupción descendió cinco puntos, la que crea la clase política en general subió, casi tres y el terrorismo yihadista se incorpora entre las 10 principales preocupaciones de los españoles, creciendo cuatro puntos respecto a mayo.
El sondeo, publicado este miércoles, sitúa de nuevo al paro como el principal problema, que es citado en el 71,2% de los cuestionarios. La corrupción, que en mayo -coincidiendo con la ‘Operación Lezo‘- se había disparado 12 puntos hasta el 54,3%, pero ahora cae 5,2 puntos, y se queda con un 49,1% de menciones. Pese a esta bajada, la corrupción y el fraude se anotan su segundo récord de menciones desde mayo de 2015.
Las principales preocupaciones de los Españoles - Barómetro CIS Junio 2017 (en %)
La clase política, por su parte, repite como cuarto problema nacional. Es mencionada como tal por el 20,9% de entrevistados, frente al 18,1% de mayo. El quinto problema nacional es la sanidad (10,3%), seguida de los problemas sociales (9%), la educación (9,2%) y los relacionados con la calidad del empleo (7,6%).
El sondeo refleja un aumento de la preocupación por el terrorismo yihadista, que crece cuatro puntos respecto a mayo hasta el 5,8%. El 3 de junio se produjo el atentado de Londres en el que murieron 8 personas, entre ellas el español Ignacio Echevarría.
La lista de problemas que más afectan personalmente a los entrevistados la lidera, de nuevo, el paro (37,4%), seguido de los de índole económica (21,1%), la corrupción (16,3%), la sanidad (10,6%), la calidad del empleo (9,3%) y la educación (9,1%).
Optimismo por la economía
Como en todos sus barómetros mensuales, el CIS pregunta sobre la situación política y económica. La coyuntura económica sólo recibe elogios del 5,7%, (el segundo porcentaje más alto de los últimos años), mientras que es descalificada por el 55,8%. Ese porcentaje es similar al 55,7% de abril, el más bajo desde el inicio de la crisis. Hace un año estaba en el 67,9%, 12 puntos más que ahora.
Para el 23,2% la economía está mejor que junio de 2016, frente al 22,5% que juzga que ha empeorado. Con la vista puesta en el año que viene, el 23,8% confía en que mejore y el 15,7% augura que irá a peor.