Una decisión inédita del Parlamento Europeo coloca bajo presión al régimen de Cuba, al repudiar por mayoría, las detenciones, acosos y persecuciones a los opositores en la isla. Y al mismo tiempo, desaprobar la labor de Josep Borrell al frente del Servicio Europeo de Acción Exterior por su complicidad con las autoridades de La Habana.
La sesión plenaria igualmente puso en evidencia las trastiendas del régimen cubano con sus misiones de médicos desplegadas en el mundo. También lamentó que la promoción de un Acuerdo de Diálogo con la UE no haya permitido resultados «tangibles» para la sociedad civil en la isla.
El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la UE se aplicó en forma provisional en noviembre de 2017, a falta del voto de ratificación de Lituania. El parlamento deploró que el entendimiento no haya generado «resultado positivo sustancial y tangible para el pueblo cubano».
Los eurodiputados reunidos en Estrasburgo aprobaron por mayoría una resolución integral sobre varias actuaciones del régimen cubano. Luego de un polémico debate con la presencia del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell. El conteo de votos dio 386 a favor, 236 en contra y 59 abstenciones. Mientras la delegación de VOX Europa, que ha formado parte de la negociación, ha votado a favor del texto.
Los eurolegisladores condenaron «la existencia de presos políticos y la persecución política persistente y permanente” en Cuba. Así como “los actos de acoso y las detenciones arbitrarias de disidentes». En ese sentido, insta a las autoridades de ese país «a que liberen inmediatamente» a personas detenidas relacionadas con el opositor Movimiento San Isidro.
Parlamento Europeo en contra del régimen de Cuba
La resolución del Parlamento Europeo se centra en la violación de los derechos humanos por parte del régimen de Cuba.
Emplaza a Borrell a que “reconozca” la existencia de una oposición política al gobierno comunista de La Habana. Y que, por tanto, la incluya en sus conversaciones y encuentros institucionales con la Unión Europea.
El texto de los eurodiputados “lamenta profundamente” que la oficina del Alto Representante haya excluido a la disidencia cubana de su política exterior. Y recuerda que esa actuación es contraria al Acuerdo de Diálogo.
Asimismo denuncia el riego de ayudas y subvenciones europeas a organizaciones controladas por el Gobierno cubano mientras se excluye a la sociedad civil y a las organizaciones disidentes.
Hermann Tertsch, vicepresidente del ECR-Eurolat, Hermann denunció la estrecha relación del Servicio Europeo de Acción Exterior con Cuba. “Es un horror tener una dictadura criminal desde hace 63 años torturando a un pueblo cautivo, aterrado y hambriento”. Y calificó por Twitter como “una infinita vergüenza” las conexiones entre Borrel y los socialistas españoles con Cuba “defendiendo y sufragando a ese régimen criminal”.
ECR-Eurolat es el grupo político en la Unión Europea (UE) impulsado por VOX para combatir el avance del Socialismo del siglo XXI en la Iberosfera-,
El rechazo del Parlamento Europeo obedece a acciones cometidas por Borrell que demuestran su complicidad con Díaz-Canel. La última de ellas, el escándalo de los mails en los que el PSOE revela su complacencia con el régimen castrista, según Javier Larrondo, presidente de la ONG Prisoners Defenders, publicado en el diario ABC.
La dictadura cubana, solo en mayo, ejecutó 900 acciones represivas para silenciar a la disidencia, según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH). Asimismo, notificó 180 detenciones arbitrarias, 327 casos de hostigamiento y 279 situaciones de sitio a viviendas de activistas prodemocracia.
Médicos cubanos o la esclavitud moderna
Hermann Tertsch resalta los “importantes logros” de la resolución del Parlamento Europeo al condenar la dictadura de Cuba. “Por primera vez queda expuesto oficialmente el miserable esclavismo y brutal explotación que esconden las cacareadas misiones médicas cubanas. Por fin sale a la luz la verdad”.
En efecto, Agustín Antonetti, activista de Human Rights, revela que “la Unión Europea adoptó una decisión histórica. Clasificó como trata de personas, esclavitud moderna y violaciones a los derechos humanos a las misiones médicas cubanas. Enviadas por la dictadura al mundo”.
Advierte que “con esta decisión, ningún país democrático podrá omitir que, al ser parte del juego de los médicos cubanos, podrá ser juzgado como cómplice de la trata de personas. Así como de la esclavitud y violaciones a los derechos humanos”.
En 2018, la dictadura recaudó 6.300 millones de dólares gracias a la explotación de médicos. Fue su mayor fuente de divisas. En 2019, los servicios médicos representaron 46% de las exportaciones cubanas y un 6% del PIB de la isla, precisa Antonetti.
Documenta @CubanDefenders que en la actualidad, “hay alrededor de 5 y 10 mil padres médicos cubanos que fueron separados a la fuerza de sus hijos. Estamos hablando de separarlos de sus hijos obligatoriamente, de un día para el otro, en periodos que van entre 8 y 10 años”.
El activista refiere que “los médicos eran obligados a viajar. Se les retenían sus pasaportes para que no se escapen del país. Si huían, pagaba su familia en Cuba. Siempre un familiar era obligado a quedarse en la isla como rehén”. A su vez eran “explotados laboralmente y no podían oponerse. Trabajan durante largas horas sin descanso. Hay casos, como ocurrió en Venezuela, en donde los médicos deciden suicidarse. Otros terminan con gran estrés al no poder hacer nada al respecto”, sostiene.
Nuevos cooperantes para combatir el coronavirus
La Organización Panamericana de la Salud en Cuba indica que la primera brigada de profesionales de la salud que brindó servicios en el exterior lo hizo en Argelia, en 1963. Desde entonces, más de 400.000 profesionales han servido en 164 países de América Latina y el Caribe. África, Oriente Medio, Asia, y un país de Europa que apenas se menciona oficialmente, Portugal.
Según el Anuario Estadístico de Salud y la prensa local, entre 2015 y 2018, la isla llegó a desplegar a más de 50.000 cooperantes (la mitad de ellos, médicos), en 68 países. Pero, en el último año y medio, el Gobierno cubano retiró a miles de sus «misiones» en Brasil (8.471), Ecuador (382) y Bolivia (725), tras cambios de Gobierno en estos países vecinos.
El régimen de Cuba, cuestionado por el Parlamento Europeo, cuenta con nuevos cooperantes por la COVID-19 que se adicionan a los existentes en muchos territorios. Especialmente en Venezuela, con más de 20.000. Pero también en Angola, con más de 800, o en Jamaica, con más de 300. En total, el Gobierno de la isla dice estar «combatiendo el coronavirus» con sus médicos en más de 40 países.
Otros como Perú, México y autonomías españolas como la Comunidad Valenciana han mostrado asimismo interés en acudir, eventualmente, a estos servicios. El enviado de la ONU a Siria también pidió el apoyo de Cuba y China ante la pandemia.
Lee también: