La Eurocámara mostró opiniones divididas sobre lo ocurrido en Bolivia; sin embargo, la mayoría de eurodiputados rechazaron que en Bolivia haya sucedido un golpe de Estado luego de que que Evo Morales renunciara a su cargo y se fuera a México. Asimismo, llamaron a apoyar una transición democrática en el país suramericano.
La polémica se presentó en el Parlamento Europeo incluso antes de que se abriera el debate formal. Manuel Pineda, diputado de Izquierda Unida (grupo de Podemos) solicitó que se cambiara el nombre de la discusión para que se le añadiera «tras el golpe de Estado» al debate ya bautizado como «Situación en Bolivia».
En este momento posesionando a mi Gabinete de Gobierno, gracias por acompañarme en esta difícil tarea.
Juntos por la #Democracia #Bolivia pic.twitter.com/V0dQQ7qtxb— Jeanine Añez Chávez (@JeanineAnez) November 14, 2019
No obstante, la propuesta de Pineda fue rechazada ampliamente por el pleno. 234 de los europarlamentarios votaron en contra de la propuesta, frente 41 votos a favor y 88 abstenciones. La Izquierda Unitaria Europea entera apoyó la moción, Los Verdes, populares, conservadores y derechistas se mostraron en contra, mientras que los Socialistas y social-demócratas votaron divididos, entre ellos el PSOE.
«No hubo golpe de Estado»
El debate sobre Bolivia finalmente se celebró a última hora de la tarde, cinco horas después de la votación. Los diputados españoles asumieron el protagonismo del debate en un hemiciclo prácticamente desierto.
Ante los argumentos de la bancada izquierdista, Leopoldo López Gil, eurodiputado del PP, afirmó que «no hubo golpe de Estado».
«El único responsable de la situación que acontece en Bolivia es Evo Morales. En el 2016, Morales perdió un referéndum para amparar su tercera reelección pero burló la constitución que le impedía presentarse a nuevas elecciones, obvió el estado de derecho, convocó nuevas elecciones e intentó usurpar el gobierno», subrayó López Gil.
🔴 El eurodiputado Leopoldo López Gil en su intervención ante el parlamento Europeo expone que el máximo responsable de la situación en #Bolivia es Evo Morales; burlando la constitución, obviando el estado de derecho e intentando usurpar el gobierno. ▶️ 🎥👇@LeopoldoLopezG pic.twitter.com/v8G6URO36Q
— Cambio 16 (@Cambio16) November 13, 2019
Asimismo, agregó que «para evitar que se distorsione la realidad, debemos llamar las cosas por su nombre. Decir que solo hubo fallas técnicas en el sistema electoral constituye una falta de respeto a la sociedad boliviana». La Organización de Estados Americanos (OEA) determinó que el proceso de reelección estuvo viciado de nulidad, luego de que el conteo de votos se detuviera por 24 horas para posteriormente continuarse, pero ya con una amplia ventaja para Evo Morales.
«El fraude fue una acción planificada con el único propósito de usurpar el poder en contra de la voluntad soberana. No hubo golpe de Estado, Bolivia busca una salida constitucional y pacífica a su crisis», agregó.
Áñez asume presidencia en Bolivia
La presidenta provisional de Bolivia, Jeanine Áñez, nombró este miércoles a un gabinete de urgencia, solo con 11 ministros miembros todos del partido Unidad Demócrata, partido opositor al Movimiento Al Socialismo de Morales.
Asimismo, la senadora y ahora mandataria interina afirmó que está en proceso de llamar a unas elecciones y ejecutar una transición democrática y pacífica.
Desde el Gobierno legítimo de Venezuela reconocemos a @JeanineAnez como Presidenta interina de Bolivia, en su misión de guiar una transición constitucional hacia una elección presidencial.
Son una inspiración para nuestro país, tenemos la convicción que lograremos la libertad.
— Juan Guaidó (@jguaido) November 13, 2019
Por otra parte, Áñez pidió a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, a que nombre un embajador de su país en La Paz. El mandatario interino venezolano reconoció rápidamente el Gobierno provisional de la senadora boliviana, afirmando que los bolivianos «son una inspiración para nuestro país, tenemos la convicción que lograremos la libertad».
Agradezco al Presidente (E) de la República de Venezuela @jguaido por el reconocimiento a mi gobierno.
Como Presidenta Constitucional de Bolivia le invito a designar al nuevo Embajador de Venezuela en Bolivia, quien será reconocido de inmediado por nuestro gobierno. https://t.co/DWEqYIFvEF
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) November 13, 2019
Estados Unidos, Reino Unido, Guatemala, Brasil y Colombia también han reconocido a Jeanine Áñez como presidenta provisional legítima de Bolivia.
Evo quiere volver
El expresidente boliviano, que en estos momentos se encuentra asilado en México, afirmó que regresaría a su país para pacificarlos si los bolivianos se lo piden, tras días de protestas en La Paz.
Herman@s, reitero mi pedido de un diálogo nacional, donde estemos representados todos, movimientos sociales, comités cívicos y partidos políticos. Si puedo aportar con mi presencia a la solución pacífica que pare la violencia y cuide la vida, lo haré por mi querida Bolivia
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 14, 2019
«Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver. Vamos a volver tarde o temprano, mejor lo antes posible para pacificar Bolivia», aseguró.
Asimismo, Morales reiteró su llamado a un diálogo nacional. El dirigente hizo un llamado a la policía y a las Fuerzas Armadas bolivianas y las instó a no «usar balas contra el pueblo».
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Saqueos, protestas e incendios ya dejan 24 muertos en Chile