El Parlamento Europeo pidió un mayor compromiso con el medio ambiente dentro de los objetivos de sostenibilidad del Acuerdo de París 2030. La ambiciosa propuesta climática busca acrecentar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 60% en la próxima década.
En la sesión plenaria el Parlamento Europeo solicitó elevar a 60% la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en comparación con los niveles de 1990. Una meta que es veinte puntos superior a la actual y también se encuentra por encima del 55% propuesto por la Comisión Europea.
El texto completo de la moción a la Ley Europea del Clima se difundió este martes, pero será este jueves cuando se conozcan los resultados de la votación. La Eurocámara dio el visto bueno a la enmienda que establece el recorte del 60%.
El grupo de Los Verdes quería aumentar la meta a 65%, y la Izquierda Unitaria Europea (GUE) a 70%. Mientras tanto, el Partido Popular Europeo (PPE) prefería adherirse al 55% que propone la Comisión Europea.
Entretanto, los grupos de la ultraderecha Identidad y Democracia (ID), y los de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), habían planteado enmiendas que incluso proponían rechazar la Ley Climática, que es la normativa en la que quedará enmarcado el nuevo objetivo de reducción de emisiones.
Menos emisiones pide el Parlamento Europeo
La propuesta del Parlamento Europeo sobre las emisiones responde, precisamente, a la necesidad de acelerar el proceso de transición ecológica, si la UE quiere conseguir la neutralidad climática a tiempo, señaló Jytte Guteland, eurodiputada que está a cargo del informe.
La socialdemócrata sueca Jytte Guteland espera que el voto final propicie ese cambio. Adelantó que se trata de una «señal fuerte» con respecto a las negociaciones con las capitales. «El Parlamento Europeo piensa que los primeros diez años son cruciales para respetar el Acuerdo de París y que la UE alcance su propio objetivo de lograr la neutralidad climática (en 2050)», afirmó.
Guteland destacó, además, que la Eurocámara votó a favor de que sea obligatorio el que todos los Estados miembros consigan la neutralidad climática. Y no solo una meta global para el bloque. Por ahora, Polonia es el único país que no se ha comprometido a reducir al máximo sus emisiones a mitad de siglo.
La nueva meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero sustituirá al 40% que todavía está en vigor. Sin embargo, resulta insuficiente para cumplir el objetivo de que la UE llegue a la neutralidad climática para 2050.
Propuesta para los países, no solo para el bloque
El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, a cargo de las políticas climáticas, Frans Timmermans, se refirió al alcance del planteamiento.
«Sé que va demasiado lejos para algunos, y para otros no lo suficiente. No obstante, el objetivo es ambicioso. Proponemos reducir nuestras emisiones durante la próxima década tanto como lo hemos logrado durante el último cuarto de siglo», aseguró.
Durante su intervención en el Parlamento Europeo manifestó que la reducción de las emisiones en esos niveles «es un objetivo nacional, realizado en Europa para inspirar al mundo a seguir el ejemplo”.
La lucha contra el cambio climático es una prioridad para la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen. A la vez, es uno de los asuntos más divisivos en el Consejo Europeo, donde convergen los dirigentes de los Estados miembros.
Lee también: