Cifradas están las esperanzas en el nuevo encuentro global por el clima, que inicia esta semana en Dubái. La agenda está cargada de buenas intenciones y generosos propósitos para atajar y detener la crisis climática, ¿esta vez se logrará? Mientras los organizadores de la COP28, en EAU, están listos para recibir a líderes mundiales, activistas y científicos del clima, la propuesta de eliminar gradualmente los combustibles fósiles busca su espacio y respaldo, ahora con el impulso del parlamento europeo.
Este jueves se espera la instalación de la cumbre climática más significativa para revertir las alteraciones climáticas: la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cuya antesala ha estado plagada de críticas. El discurso inicial de su presidente, Ahmed al-Jaber -CEO del gigante petrolero de los Emiratos Árabes Unidos- en el que visualizaba una larga convivencia con los combustibles fósiles, ha cambiado.
Ahora, un esfuerzo de décadas por parte de pequeñas naciones insulares y otros países en desarrollo por colocar a estos combustibles en el centro de las conversaciones sobre el clima, parece al menos atenderse. Esta semana la iniciativa recibió un impulso cuando el Parlamento de la Unión Europea aprobó una resolución que pide una “eliminación tangible de los combustibles fósiles, lo antes posible».
La resolución describe la posición de los legisladores electos de la UE ante la COP28 y podría ayudar a garantizar que los negociadores se concentren en una eliminación gradual de los combustibles fósiles, cuyos subsidios batieron récords en 2022. Durante las negociaciones que comienzan el 30 de noviembre en Dubái, y se prolongarán hasta el 12 de diciembre, con la participación de 200 países.
Parlamento europeo se planta ante los combustibles fósiles
Señala la resolución del parlamento europeo que la COP28 debería acordar «una eliminación gradual tangible de los combustibles fósiles lo antes posible, para mantener las temperaturas a 1,5 °C. Incluso deteniendo todas las nuevas inversiones en la extracción de combustibles fósiles».
La instancia legislativa del bloque no participa directamente en las negociaciones de la cumbre. Pero envía una delegación para reunirse con representantes de otros países. Igualmente, negocia las políticas climáticas de la UE y garantiza se cumplan las promesas hechas en las COP.
Los combustibles fósiles son la principal fuente de contaminación por gases de efecto invernadero que está perturbando el clima de la Tierra. Pero no fueron mencionados en una decisión climática oficial de las Naciones Unidas hasta hace dos años en la COP26 en Glasgow. Los documentos finales no vinculantes incluían un lenguaje que llamaba a los países a acelerar el abandono de los combustibles fósiles.
Hasta la COP26, los países productores de petróleo y gas bloquearon cualquier mención específica de los combustibles fósiles en los textos oficiales, que requieren el acuerdo de los 198 países.
La eliminación gradual de los combustibles fósiles a nivel mundial es una cuestión existencial para muchos países en desarrollo, afirmó Fatumanava-o-Upolu III, Pa’olelei Luteru, presidente de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares.
«No puede haber duda de que las partes que vengan a la COP28 deben hacer todo lo posible para limitar el aumento del calentamiento global y mantener vivo el objetivo de 1,5», dijo. “El cambio climático está devastando a nuestros pequeños estados insulares vulnerables. El objetivo global de alcanzar cero emisiones netas para 2050 debe estar respaldado por acciones urgentes y creíbles. Esperamos que el mundo desarrollado, responsable del 80% de las emisiones globales, lidere el camino”.
No más inversiones en explotación petrolera
Según el presidente de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares, el paso inmediato más urgente es dejar de apoyar nuevos desarrollos de combustibles fósiles. Incluso si el calentamiento se limita a 1,5 °C, muchos países en desarrollo “seguirán sufriendo graves pérdidas y daños” por el calentamiento global.
«Debemos dejar de alimentar a la bestia», dijo. “Incentivamos esta industria y se otorgan subsidios exorbitantes a las empresas de combustibles fósiles, mientras los compromisos asumidos con respecto a la financiación para el clima quedan en el camino”, recogió Inside Cimate News.
Antes de la COP28, la Alianza de Pequeños Estados Insulares hizo un llamado a los principales emisores para que garanticen que las emisiones globales lleguen a su punto máximo antes de 2025. Y se reduzcan a la mitad para 2030, alcanzando cero emisiones para 2050.
La resolución del parlamento europea precisa que la eliminación gradual de los combustibles fósiles es la única manera de cumplir el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5. También pide “detener todas las nuevas inversiones en la extracción de combustibles fósiles”. Y que las partes en la COP28 trabajen en el desarrollo de un tratado de no proliferación de combustibles fósiles para complementar la convención climática no vinculante de las Naciones Unidas.
En una sesión informativa el 17 de noviembre, funcionarios del Departamento de Estado reconocieron que el lenguaje sobre la eliminación gradual de los combustibles fósiles será una parte importante de las discusiones de la COP28. Especialmente como parte de un paquete de acciones destinadas a tratar de limitar el calentamiento a 1,5 °C.
Esperan por EE UU
No hay ningún compromiso por parte de Estados Unidos de unirse a un llamado para una eliminación gradual. Pero un funcionario de alto rango del Departamento de Estado dijo que no hay una línea roja claramente visible para el país. Con respecto al lenguaje relacionado con una eliminación gradual de combustibles fósiles.
De cara a las conversaciones de la COP28, añadió el funcionario, la posición de Estados Unidos sigue siendo cercana al lenguaje de la declaración más reciente del G7. Esto es, que se compromete a acelerar la “eliminación progresiva de los combustibles fósiles para lograr cero emisiones netas en los sistemas energéticos para 2050″.
Las discusiones en Dubái pueden resultar en alguna nueva iteración creativa del lenguaje de eliminación o reducción gradual de los combustibles fósiles. Esto, con el fin de encontrar consenso entre los casi 200 países asistentes, adicionó.
Cualquier cosa que diga EE UU sobre una eliminación gradual de los combustibles fósiles en la COP28 probablemente será recibida con escepticismo. Debido al reciente impulso del país para expandir la producción nacional de petróleo y gas. Esas acciones hablan más que las palabras. Y han generado ansiedad antes de las conversaciones sobre el clima, dijo la exadministradora de la EPA, Gina McCarthy.