David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, solicitó este jueves auxilio urgente para los 121 migrantes que se encuentran a bordo del barco de la ONG Proactiva Open Arms. La embarcación permanece en aguas internacionales desde hace una semana, a la espera de un permiso para poder desembarcar en puerto seguro.
Sassoli envió una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la que reitera la necesidad de ayuda. Igualmente, pidió que se lleve a cabo una distribución justa de los migrantes que viajan en el Open Arms.
«Si Europa no puede proteger a aquellos que pasan dificultad en el Mediterraneo, personas que han salido en búsqueda de una mejor vida, habrá perdido su alma y su corazón», tuiteó Sassoli.
El auxilio del Parlamento Europeo
También en la misiva criticó con dureza la actitud de los gobiernos del continente, al ignorar el llamado del Parlamento Europeo a la revisión del Reglamento de Dublín.
«El destino de personas miserables rescatadas en el mar está siendo utilizado para objetivos políticos y es el tema de desacuerdos entre ellos», escribió Sassoli.
If Europe cannot protect those in difficulty in the Mediterranean – people who have set out in search of a better life – it will have lost its soul, as well as its heart. See my letter to Commission President @JunckerEU on the Open Arms rescue boat >>> https://t.co/ZG0D6FDRg4
— Roberta Metsola (@EP_President) August 8, 2019
En la carta, destacó que la ansiedad y el nerviosismo aumentan con el paso del tiempo. «No queremos llegar a un punto en el que la situación esté fuera de control».
Señaló además que la política no puede estar por encima de las personas, y por tanto reiteró el llamado de auxilio.
«Reiteramos, nuevamente, la urgencia de tener un puerto seguro donde poder desembarcar a estas personas siguiendo los acuerdos internacionales», declaró Anabel Montes, jefa de misión de Proactiva Open Arms.
A la espera de respuesta
Y es que la tripulación del barco Open Arms y los 121 migrantes rescatados, entre ellos mujeres embarazadas y una treintena de menores, llevan 7 días cerca de Lampedusa esperando una respuesta positiva de los puertos europeos. Sin embargo, todavía no les llega.
Solo Italia respondió, de forma oficial, con una prohibición para que la embarcación entre o navegue en aguas territoriales del país. Esto bajo la amenaza de multas de entre 10.000 y 50.000 euros.
Europa,
¿De verdad que en 7 días no hay un solo puerto seguro cerca para estas personas?
¿Es necesario hacerles pasar por este calvario?
¿En qué se ha convertido la cuna de los derechos y las libertades después de siglos de lucha? pic.twitter.com/2q7HbBTZSk— Open Arms (@openarms_fund) August 8, 2019
Por su parte, a pesar de que el director de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, ha pedido a los gobiernos de España, Alemania y Francia que intercedan ante la UE para permitir el desembarco, el gobierno español no ha intervenido. Este miércoles, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, aseguró que España no dará el primer paso: «no tenemos que hacerlo».
Leer más en Cambio16.
Leer también:
Mujeres saudíes ¿poco a poco ponen fin a la tutela masculina?