Por Lisa Ungewiss
24/01/2018
El Parlamento Europeo cuestionó este miércoles la convocatoria a elecciones en Venezuela.
La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, indicó que Maduro convocó unas elecciones con un Consejo Nacional Electoral (CNE) manipulado y 4 millones de venezolanos fuera del país.
A juicio de la diplomática, ésto representa una estrategia del gobierno para darse legitimidad.
“Europa exige elecciones de verdad, limpias y plurales”, ha dicho.
1/ Maduro convoca unas elecciones adulteradas en #Venezuela: sin tiempo para que la oposición se organice, con la mayoría de líderes opositores inhabilitados o encarcelados…https://t.co/20U42r7bvN
— Beatriz Becerra 🇪🇦 (@beatrizbecerrab) January 24, 2018
2/ …con un Consejo Nacional Electoral que sigue siendo un instrumento de manipulación, con 4 millones de venezolanos fuera del país, sin observadores internacionales.
— Beatriz Becerra 🇪🇦 (@beatrizbecerrab) January 24, 2018
3/ Que nadie se engañe: es la estrategia de la dictadura para darse una pátina de legitimidad. Europa debe exigir elecciones de verdad, limpias y plurales.
— Beatriz Becerra 🇪🇦 (@beatrizbecerrab) January 24, 2018
Venezolanos «no están solos»
Agregó Becerra que «los venezolanos que quieren librarse del régimen no están solos».
Desde hace tiempo la oposición estaba pidiendo comicios en Venezuela, bajo unas condiciones en las que se respeten sus pedimentos.
Ésto estaba siendo discutido en la mesa de diálogo Gobierno-Oposición, la cual se encuentra actualmente suspendida.
A juicio de Becerra, estas condiciones no se pueden dar mientras permanezca el actual organismo electoral venezolano (CNE).
«El CNE sigue siendo un instrumento de manipulación, con 4 millones de venezolanos fuera del país y sin observadores», puntualizó.
«Que nadie se engañe», agregó. «Es la estrategia de la dictadura para darse una pátina de legitimidad».
La voz del Parlamento Europeo se une a la del Grupo de Lima, que ya anticipó el escenario en que llegarán esos comicios.
“Exigimos que las elecciones presidenciales sean convocadas con la debida anticipación y con la participación de todos los actores políticos venezolanos”, puntualizó la declaración del grupo.
“Unas elecciones que no cumplan estas condiciones carecerán de legitimidad”, insistieron.
Casi en paralelo, el Gobierno de EEUU también reaccionaba.
“Apoyamos un sistema de elecciones real, completo y justo y no a la ilegítima Asamblea Constituyente que fue confeccionada por (el presidente Nicolás) Maduro”, dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
Las convocatoria a nuevas elecciones en Venezuela se da después de que la Unión Europea impusiera sanciones contra siete altos funcionarios.