Con más de la mitad de votos, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que culpa a Nicolás Maduro del uso de la violencia y la represión feroz contra el proceso de transición democrática y los derechos humanos en Venezuela. También pide sanciones adicionales contra las autoridades “de facto”.
Al reiterar el apoyo a una solución “pacífica, democrática e integradora” para salir de la grave crisis política y humanitaria, la eurocámara reafirma su respaldo a Juan Guaidó, «presidente interino de Venezuela» y a la Asamblea Nacional, “único órgano democrático legítimo” . También al proceso de negociación auspiciado por Noruega.
Reitera también la «profunda inquietud» ante la emergencia que pone en peligro la vida de los ciudadanos.
El PE expresa su inquietud ante la “grave situación de emergencia” en Venezuela y pide más sanciones.
Te lo contamos aquí → https://t.co/2t6WHvu6Og pic.twitter.com/tJmNQkCoQI
— Parlamento Europeo en España (@Europarl_ES) July 18, 2019
La resolución destaca en 16 puntos la magnitud de la crisis en el país suramericano. Fue adoptada, luego de un dinámico pleno. De 645 eurodiputados, 85 votaron en contra y 105 se abstuvieron. Está respaldada por 12 resoluciones del Parlamento Europeo, desde 2014, sobre el caso venezolano, y no menos de 10 informes y documentos. Entre ellos cita la Constitución del país y el Estatuto de Roma.
Condena a la violencia
Los eurodiputados deploran en el documento la suspensión de la inmunidad parlamentaria de 22 parlamentarios y el encarcelamiento de otros dos.
Al basarse en el informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre las violaciones en Venezuela, señalan «la responsabilidad directa» de Maduro y de las fuerzas militares y policiales en la violencia para reprimir el proceso de transición democrática y la reinstauración del Estado de Derecho en Venezuela».
Instan a que «se detengan, condenen públicamente, castiguen y eviten todos los actos de persecución y represión selectiva por razones políticas». Y solicita la liberación de todas las personas procesadas y detenidas de forma arbitraria, por motivos políticos.
En la actualidad hay más de 500 apresados, según el Foro Penal.
En su sexto acuerdo, solicitan con urgencia que se asegure el acceso de alimentos, medicamentos y servicios sanitarios, así como la ayuda humanitaria, a toda la población.
Parlamento Europeo apoya el diálogo
La eurocámara ratifica su preocupación por la falta de legitimidad de las elecciones presidenciales de mayo de 2018, que permitieron a Maduro continuar en el poder.
#CrisisVenezolana| El #ParlamentoEuropeo emitió una resolución, sobre la situación en#Venezuela, donde reitera su profunda inquietud ante la grave situación de emergencia del país caribeño, los #DDHH, así como su apoyo a @jguaido. pic.twitter.com/0MddaykNh0
— Cambio 16 (@Cambio16) July 18, 2019
Asimismo declara que acoge con satisfacción el acuerdo de las partes en Venezuela, con la facilitación de Noruega, de entablar un diálogo para alcanzar la paz. Y que se apliquen medidas mínimas de fomento de la confianza, como en todo proceso de negociación
«El único objetivo del diálogo debe ser la creación de condiciones que conduzcan a unas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles sobre la base de un calendario fijo, en condiciones justas para todos».
Investigar ejecuciones
En el escrito se solicita la creación de un mecanismo nacional imparcial e independiente, con el respaldo de la comunidad internacional, que investigue las ejecuciones extrajudiciales, por parte de fuerzas de seguridad que usan la violencia.
Denuncia la tortura, los abusos y la «brutal» represión policial, así como las detenciones arbitrarias.
Cita el caso de Rafael Acosta Arévalo, capitán de la Marina que fue detenido y torturado, por lo cual falleció; y el de Rufo Chacón, de 16 años de edad, quien perdió la visión tras recibir disparos en el rostro efectuado por funcionarios durante una protesta por la falta de gas doméstico.
Instó a poner fin a la intimidación y ataques contra los pueblos indígenas, y a la protección de los que defienden el medio ambiente frente a la explotación de minas de oro en la zona del Arco Minero, en el estado Bolívar, en el sur de Venezuela.
El Parlamento Europeo expresa su profunda inquietud ante la “grave situación de emergencia” en Venezuela y culpa a Nicolás Maduro de la feroz represión y la violencia indiscriminada.https://t.co/h9vEOhFYiO
— Parlamento Europeo (@PE_Espana) July 18, 2019
De sanciones y de la CPI
Ante esta situación, el Parlamento Europeo solicita al Consejo que imponga sanciones adicionales a las autoridades de facto en Venezuela y que considere restringir movimientos migratorios, visados y activos, así como a sus familiares.
Del mismo modo, subraya su apoyo a las investigaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los «delitos y actos de represión generalizados perpetrados por el régimen venezolano».
«Insta a la Unión Europea y a sus Estados miembros a que se sumen a la iniciativa de varios Estados parte en la CPI de investigar los crímenes contra la humanidad cometidos por el Gobierno de facto de Maduro y hacer así que los responsables rindan cuentas de dichos actos», señala la resolución.
Diputados venezolanos en el exterior por la persecución política aplaudieron el documento. «No estamos solos en la lucha por un futuro en democracia», indicó el legislador Miguel Pizarro.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: CIDH: 40% de beneficiarios de medidas de protección en Venezuela han sido golpeados durante su detención