Aunque la Unión Europea se muestra cohesionada y firme en el cumplimiento de su Hoja de Ruta Verde, el Parlamento Europeo aprobó con estrecho margen, casi insignificante, la Ley de Restauración de la Naturaleza. El instrumento legal, según sus lineamientos, afianzará la restauración de los ecosistemas para combatir el cambio climático y reducir la pérdida de biodiversidad. Además de contrarrestar los riesgos de inseguridad alimentaria.
Tras semanas de agitado cabildeo y de intenso debate, la votación final del texto legislativo puso en juego las credenciales ecológicas globales del bloque de 27 naciones. La sesión concluyó con 336 votos a favor de la ley, 300 en contra y 13 abstenciones. Una moción para rechazar la legislación en su totalidad, que habría supuesto un duro golpe para el Pacto Verde Europeo, no consiguió el apoyo suficiente. Pero el saldo final fue deplorable: 312 votos a favor de bloquearla, 324 en contra y 12 abstenciones.
«Esta ley es buena incluso para los que han votado en contra, así que espero que se alegren», señaló César Luena, ponente de la ley y eurodiputado de los socialdemócratas. «Setenta años después de la construcción europea vamos a trabajar para tener una ley propia de restauración de la naturaleza». Ley regresará a la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara para las enmiendas aprobadas.
El resultado significa que el Parlamento Europeo podrá entablar negociaciones con los Estados miembros, que ya han establecido una posición común. Su propósito es afinar las disposiciones y redactar un texto de compromiso que sea refrendado por ambos colegisladores.
Ley de Restauración de la Naturaleza, aprobada al ras
Las próximas conversaciones se prevén largas y complicadas como consecuencia de la polémica que durante meses ha rodeado la Ley de Restauración de la Naturaleza, que pretende rehabilitar el 20% de los ecosistemas degradados de Europa de aquí a 2030.
Más del 80% de los hábitats europeos están en mal estado. La Comisión Europea propuso en 2022 un reglamento sobre restauración de la naturaleza la recuperación a largo plazo de la naturaleza dañada en las zonas terrestres y marinas de la UE, y alcanzar los objetivos climáticos y de biodiversidad de la UE. La Comisión Europea asegura que la ley traería importantes beneficios económicos. Cada euro invertido generaría ocho euros de beneficios.
La votación “marca un hito significativo en nuestro compromiso de cumplir con el Acuerdo Verde”, dijo el eurodiputado Mohammed Chahim, del grupo de socialistas y demócratas de centroizquierda.
A pesar de la firme oposición del grupo más grande de la legislatura, el Partido Popular Europeo, el plan sobrevivió en la votación. La oposición del PPE de los demócratas cristianos también destacó el debate sobre cómo abordar los problemas climáticos en Europa. A pesar de la sucesión de sequías, inundaciones y olas de calor que impactan cada vez más innumerables áreas en Europa, el PPE quería presionar el botón de pausa en dicha acción ambiental y concentrarse en la competitividad económica durante los próximos cinco años, reseñó The Associated Press.
Falta de urgencia frente a los acelerados problemas de la naturaleza
Junto con otros conservadores y la extrema derecha, el PPE argumentó que los planes de restauración de la naturaleza socavarían la seguridad alimentaria, impulsarían la inflación y perjudicarían a los agricultores.
“Han fracasado tanto la campaña de desinformación como los intentos de descarrilar la Ley de Restauración de la Naturaleza tramada por la dirección del PPE y sus amigos de extrema derecha . Ahora es el momento de arremangarnos y volver a la política constructiva y basada en el consenso”, dijo el líder de los Verdes, Terry Reintke.
David Nemecek, asociado sénior de finanzas sostenibles en el grupo de expertos sobre el clima E3G, dijo que aunque la naturaleza ha triunfado, es preocupante el estrecho margen de la victoria. «Lo veo como una falta de urgencia sobre la naturaleza y el clima», añadió.
La ley implementa el acuerdo histórico alcanzado en la conferencia de biodiversidad de las Naciones Unidas en diciembre: Proteger el 30% de las tierras y océanos del mundo. «Sin embargo, la ley de la UE no muestra una ambición adicional”, dijo Nemecek.
Hannah Mowat, de la organización ecologista Fern, emitió un punto de vista similar. «Una ley de naturaleza débil”, subrayó.
Los legisladores también votaron más de 100 enmiendas para flexibilizar el plan. Las enmiendas aprobadas se llevarán a negociaciones con los estados miembros. Pasarán meses antes de que se pueda aprobar una ley final. Nemecek confía en que las enmiendas no afecten en gran medida los objetivos generales de la ley.