La ciudad de Hong Kong continúa convulsionada y este miércoles se llevaron a cabo nuevas protestas en contra de una ley de extradición. Los ciudadanos arroparon las calles y llegaron a la entrada del parlamento, impidiendo que se discutiera el polémico proyecto.
Miles de personas trancaron las principales vías y se dirigieron hasta la sede legislativa, para expresar su descontento en contra del proyecto de ley que permitirá extraditar sospechosos a China.
Nuevas manifestaciones en Hong Kong
Los ciudadanos se apoderan de las calles, como ya lo hicieran en las protestas de los paraguas amarillos. Lo hacen para impedir la aprobación de una polémica ley de #extradición a #China. El análisis con @FoncillasAdrian @neusperez [cs] pic.twitter.com/My6wHuhXV0
— DW Español (@dw_espanol) June 12, 2019
Los detractores ven una ley de este tipo como una clara injerencia del gobierno chino al Estado de Hong Kong.
Sin embargo, la jefa del gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, ha asegurado que no tiene intención de retirar el proyecto de ley.
Policías contra manifestantes
Con el pasar de las horas, el ánimo de los manifestantes se comenzó a caldear. Los cuerpos de seguridad resguardaban fuertemente la sede del Parlamento.
Según los medios de comunicación locales, la tensión aumentó luego de que los policías desplegaran una bandera que expresaba: «dispersáos o disparamos».
Hong Kong police fire tear gas as protesters run. Follow live updates here: https://t.co/ERUB6VOLWf pic.twitter.com/2gZYdRH3cc
— Reuters (@Reuters) June 12, 2019
Minutos después, comenzó el enfrentamiento entre los manifestantes y los policías. Los cuerpos de seguridad arremetieron con gases y balas de goma, mientras que los ciudadanos respondían con botellas.
«Tenemos muchas formas de proteger Hong Kong. Podemos cantar, podemos bailar, podemos aplaudir y hacer oír nuestra voz. Espero que la jefa de gobierno, Carrie Lam, pueda detener el sufrimiento del pueblo», expresó un manifestante en declaraciones a la cadena de noticias Euronews.
Los ciudadanos, que en la masiva concentración del domingo vestían de blanco como símbolo de paz, hoy salieron a las calles vestidos de negro como signo de rechazo al proyecto de ley.
Euronews spoke to a Hong Kong resident, Oscar Fung, to understand what was happening on the ground from the protestor's perspectives. #HongKongExtraditionLaw https://t.co/wWHqCwPTR5 pic.twitter.com/MkzytSIRym
— euronews (@euronews) June 12, 2019
Por los momentos, los manifestantes consiguieron que el parlamento no discutiera el texto de la ley. No obstante, el objetivo de las protestas es que Carrie Lam retire la propuesta por completo.
Proyecto de ley
El proyecto de la ley de extradición permitirá que China pueda solicitar el traslado de cualquier persona que considere la administración de Xi Jinping.
Desde el gobierno de Hong Kong han dicho que la ley tendrá garantías para que no se extradite a personas por razones políticas o religiosas. No obstante, numerosos empresarios políticos y periodistas afirman que es un ataque deliberado a las libertades de su Estado.
Miles de manifestantes marchan en Hong Kong; se pospone debate sobre polémico proyecto de ley de extradición a China: https://t.co/5l0gLZQwMu
— CNN en Español (@CNNEE) June 12, 2019
Esto ha desencadenado las protestas masivas que se han realizado desde el pasado fin de semana. Un hecho que solo se compara con las manifestaciones que se realizaron en 1997, cuando el Reino Unido entregó la soberanía de Hong Kong a China, con la condición de que se mantuviera como una Región Administrativa Especial.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
Trabajo infantil, millones de niños en riesgo