El Parlamento austriaco aprobó este jueves una moción que obliga al gobierno a vetar ante el Consejo Europeo la aprobación del tratado comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur.
La oposición al acuerdo comercial ha sido el objeto de unión de grupos políticos dispares e históricamente contrarios, pues la propuesta de veto tuvo el apoyo de la mayoría de los partidos que tienen representación en el Parlamento: socialdemócratas, democristianos, ultranacionalistas e izquierdistas.
El único grupo político que se opuso a la medida fue el partido liberal NEOS, que apoya el tratado comercial, pero exige algunas modificaciones.
«Ha sido un gran triunfo para los consumidores, el medioambiente, la protección de los animales y los derechos humanos», expresó un representante del partido socialdemócrata SPÖ.
Un apoyo inesperado
El partido conservador ÖVP, actualmente el de mayor peso en el Parlamento, apoyó inesperadamente la propuesta. No obstante, fue una decisión que corresponde a un movimiento político, ya que el próximo 29 de septiembre se celebrarán elecciones generales anticipadas.
Una inusual alianza parlamentaria en Viena amenaza con echar por tierra 20 años de negociaciones entre la UE y el Mercosur. (eal) https://t.co/3PLn6Di6w0
— DW Español (@dw_espanol) September 18, 2019
En esos comicios electorales se elegirá un nuevo Parlamento, luego de que fracasara la coalición entre conservadores y ultranacionalistas. Por ello, ÖVP pudiera estar evitando una acción que pudiera tener un costo político a pocos días de las elecciones.
Por su parte, el partido ultranacionalista FPÖ aseguró que el acuerdo es «histórico» y que Austria no puede arrodillarse ante los intereses de la industria.
Asimismo, el partido verde, que no tiene representación en el Parlamento, defendió la necesidad de detener lo que calificaron de un «acuerdo nocivo»
Peligra el tratado de la Unión Europea y Mercosur
Esta decisión del Parlamento austriaco pone en peligro al tratado económico entre la Unión Europea (UE) y Mercosur.
Luego de las elecciones, el nuevo gobierno de Austria estará obligado a aplicar este veto en el Consejo Europeo, donde están representados todos los países de la UE.
En las próximas sesiones del Parlamento Europeo se abordará el tema, donde la aplicación del tratado económico podría estar en peligro.
Acuerdo Comercial
El pasado 28 de junio, la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, concretaron un acuerdo comercial tras 24 años de negociaciones.
En ese sentido, el editor de Cambio16, Jorge Neri, ha expresado la importancia que tiene para ambos continentes la concreción del tratado de libre comercio. No solo será un puente comercial o de intercambio de bienes y servicios, también puede ser el inicio de un crecimiento global para Europa.
«Este acuerdo también puede considerarse como la piedra fundacional para el renacimiento de la Comunidad Iberoamericana; primero con la integración económica y, luego, con la integración política. Y, por qué no, algún día con la integración social debido a los irrenunciables lazos históricos entre Europa y Mercosur, especialmente con España y Portugal», expresa Neri.
No obstante las potencialidades del acuerdo, si Austria lo veta no podrá ser aplicado, pues solo basta que un miembro de la Unión Europea aplique el veto para desestimar el tratado.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Jorge Neri: “Europa-Mercosur, la gran oportunidad”