El próximo 24 de febrero el Parlamento chino, Asamblea Nacional Popular de China, decidirá si aplaza o no su reunión anual de este año. El motivo para esta consideración es el actual brote del nuevo coronavirus, COVID-19, que aún no se controla en el gigante asiático.
Aunque Xinhua, la agencia oficial de noticias del gobierno chino, se enfoca en titulares que alaban a Xi Jinping y al Gobierno por su labor en cuanto a la contención del actual brote de coronavirus, la cifras de afectados y muertos siguen aumentando.
A nivel mundial, son 71.438 casos de personas infectadas por coronavirus en el mundo. De este número China continental tiene 70.548 casos más 1.770 fallecidos. El número total de muertes por coronavirus a nivel mundial es de 1775. Solo entre hoy y ayer el número de muertes aumentó en 105 fallecidos.
Parlamento chino suspendería por control y prevención
Fue justamente esta agencia, Xinhua, la que informó sobre la decisión que debe tomar el Parlamento chino. Zang Tiewei, portavoz de la Comisión de Asuntos Legislativos de ese órgano, informó que los preparativos para la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular de China estaban listos y previstos para el 5 de marzo en Pekín. Sin embargo, los trabajos de prevención y control del actual brote de COVID-19 se ha convertido en una tarea más importante.
La propuesta de suspender la sesión anual del Parlamento chino por la emergencia del coronavirus, la presentó este lunes el Consejo de Presidentes del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo. También la Conferencia Política Consultiva del Pueblo Chino, el máximo órgano del país en esta materia, está considerando aplazar su reunión anual.
El subdirector del Centro de Investigación para la Integridad Gubernamental en la Universidad de Pekín, Zhuang Deshui, señaló que la decisión de realizar o no esta cita se hará sobre la base del control y prevención de la epidemia. Muchos de los funcionarios asistentes a las “dos reuniones” -como se conocen en China- deben estar en la línea del frente para la prevención y control del actual brote.
«Dos reuniones» penden del coronavirus
La realización de estas “dos reuniones” incluye la movilización de más de 5.000 personas hacia la capital china, lo cual presionaría aún más los trabajos de prevención y control en Pekín. De manera que para que estos esfuerzos estén enfocados en la seguridad de la gente, se propone posponer estas “dos reuniones”.
Hasta los momentos se desconoce para cuándo serían pospuestas las reuniones anuales tanto del Parlamento chino como la del máximo órgano consultivo de ese país. Mientras tanto las restricciones de movilidad en la Provincia de Hubei aumentan. En la ciudad de Xiaogan se ordenó a sus habitantes a permanecer en casa bajo la pena de arresto hasta 10 días por incumplimiento.
La suspensión de las sesiones anuales del Parlamento chino y de la Conferencia Política Consultiva por la epidemia de coronavirus son un hito político en este país. Desde 1995 se adoptó la fecha de principios de marzo para realizar lo que se consideran las “dos reuniones” políticas más importantes del gigante asiático.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
El coronavirus sacude el liderazgo político en China
El coronavirus sacude el liderazgo político en China