El Parlamento británico rechazó por tercera vez la propuesta de la primera ministra, Theresa May, para llevar a cabo el Brexit. Ahora la cuestión del divorcio con Europa escala a un nuevo nivel de negociaciones antes de la fecha prevista de salida.
UK MPs reject PM Theresa May’s EU withdrawal agreement by 344 votes to 286, throwing #Brexit plans into further doubt
Latest reaction & developments: https://t.co/su8QUmIdpI pic.twitter.com/yaQCSXee0E
— BBC Breaking News (@BBCBreaking) 29 de marzo de 2019
Los miembros del Parlamento votaron 344 a 286 en contra del acuerdo de retiro. El nuevo golpe recibido por May obliga al Reino Unido a ir por tres opciones con el tiempo limitado.
Brexit duro, prórroga larga o nuevo referéndum
El rechazo al acuerdo de Theresa May en esta tercera votación da luz verde, por defecto, a un Brexit sin acuerdo el próximo 12 de abril. Sin embargo, si así lo decide el Parlamento, la primera ministra puede negociar una prórroga mucho más larga con la Unión Europea, incluso de hasta un año.
Angry over Brexit delay, ‘Leave’ supporters march through London https://t.co/oHRKYydqN9 pic.twitter.com/kunYd6qqjx
— Reuters Top News (@Reuters) 29 de marzo de 2019
La UE ha advertido los últimos días que Reino Unido debe empezar a ver con buenos ojos una extensión larga del Brexit. Muchos políticos británicos repudian esta opción, ya que dejaría al país en un limbo jurídico, profundizando aún más la crisis sobre la salida del bloque.
La prórroga larga también podría devenir en un segundo referéndum para descartar el Brexit, algo por lo que los laboristas han presionado desde que inició esta crisis política.
May podría decirle adiós a su cargo
El Gobierno de May pende de un hilo. Si el Parlamento lo aprueba, el país podría ir a unos comicios generales para elegir a un nuevo primer ministro tras el fracaso del Brexit.
Who might be Britain’s next leader if Prime Minister Theresa May quits? pic.twitter.com/cE6mRGsv6P
— Reuters Top News (@Reuters) 29 de marzo de 2019
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, instó este viernes a la primera ministra a convocar elecciones generales si no cambia su acuerdo del Brexit y sigue por la senda del fracaso.
El jefe del principal partido de la oposición en el Reino Unido, que se opuso hoy por tercera vez al pacto de salida sellado entre Londres y Bruselas, preguntó a May si «finalmente va a aceptar que los diputados no respaldan su acuerdo».
La UE está preparada para un Brexit sin acuerdo
“La Unión Europea lleva preparándose desde diciembre de 2017 y ahora está totalmente lista para un escenario de ‘no acuerdo’ el 12 de abril a medianoche”, advrtió Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.
Incertidumbre en #ReinoUnido tras una nueva derrota de @theresa_may en el Parlamento británico, que volvió a votar en contra del acuerdo de #brexit. ¿Qué viene ahora? El análisis con la periodista @anamaroura, quien ha seguido de cerca la votación. [cs] pic.twitter.com/ziIfWYdcd9
— DW Español (@dw_espanol) 29 de marzo de 2019
Asimismo, Juncker afirmó que “la UE permanecerá unida”. Añadió que “los beneficios de un Acuerdo de retirada, incluido el periodo de transición, no se reproducirán en ningún caso en un escenario de no acuerdo. Los mini acuerdos por sectores no son una opción”.
Por otra parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado de forma extraordinaria una cumbre del Consejo Europeo para el 10 de abril tras el tercer rechazo al Brexit en Londres.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Theresa May ofrece dimitir para desatascar su plan de Brexit
Theresa May ofrece dimitir para desatascar su plan de Brexit