Theresa May, primera ministra del Reino Unido, fue derrotada nuevamente en el Parlamento a falta de 17 días para el Brexit. El Gobierno perdió esta vez por 149 votos de diferencia, con 391 votos en contra y 242 a favor.
Parlamento rechaza propuesta de Brexit de Theresa May; Reino Unido entra en crisis https://t.co/Kf2uBddDkr pic.twitter.com/iSIMRifUBN
— Reuters Latam (@ReutersLatam) 12 de marzo de 2019
Esta nueva derrota parlamentaria agrava la crisis política en Reino Unido y prolonga la incertidumbre en torno al Brexit. De este modo, el Parlamento se pronunciará sobre una salida dura este miércoles, si se rechaza, la Cámara decidirá el jueves si solicita una prórroga del proceso a la UE que debe ser autorizada por unanimidad entre los 27 Estados miembros.
Fracasó nuevo acuerdo de May
May viajó a Estrasburgo el lunes para acordar garantías «legalmente vinculantes» con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
«Hemos logrado cambios legales», dijo May en una conferencia de prensa en Estrasburgo junto a Juncker, 17 días antes de la salida prevista del 29 de marzo.
Los próximos días son clave. Determinarán si el #Brexit acaba con un acuerdo, con un no-acuerdo o con un aplazamiento.https://t.co/1GIklv9BTH
— BBC News Mundo (@bbcmundo) 12 de marzo de 2019
May dijo que las garantías crearon un canal de arbitraje para cualquier disputa en el «backstop» -la salvaguarda para evitar una frontera dura entre las dos Irlandas-, «refuerza de forma legalmente vinculante» los compromisos existentes de que esa salvaguarda será temporal y obliga al Reino Unido y la UE a comenzar a trabajar para reemplazar el backstop con otros acuerdos para diciembre de 2020.
Después de dos años y medio de negociaciones desde el referéndum de 2016, Juncker advirtió de que esta era la última oportunidad para Reino Unido. «Es este acuerdo o el Brexit podría no suceder en absoluto».
May confirmó que si los legisladores rechazan su propuesta, se realizaría una votación el miércoles sobre un divorcio sin acuerdo y si rechazan eso, se votará sobre si solicitar un retraso del Brexit.
Profundo lamento de May
Luego de la votación, May dijo que lamentaba profundamente los resultados. Sin embargo, volvió a defender que su acuerdo es el «mejor y el único» posible.
El Parlamento Británico rechaza por segunda vez el acuerdo para el brexit propuesto por Theresa May. Este miércoles se decidirá si Reino Unido abandona la Unión Europea sin acuerdo. ¿Habrá «brexit duro»? #ÚLTIMAHORA #brexit @theresa_may @anamaroura @casalsr (cvm) pic.twitter.com/2FUj9BcukM
— DW Español (@dw_espanol) 12 de marzo de 2019
Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, principal partido de oposición que votó en contra del acuerdo, consideró que tras esos resultados May debería convocar elecciones generales.
Michel Barnier, jefe negociador de la Unión Europea para el Brexit, afirmó que la UE había hecho todo lo posible por ayudar a que el acuerdo sobre el retiro de Reino Unido prosperara.
«Este impasse solo puede ser resuelto en Reino Unido. Nuestros preparativos para un escenario sin acuerdo son ahora más importantes que nunca» dijo.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: La UE rechaza la “tasa Google” y trabajará por una reforma global
La UE rechaza la «tasa Google» y trabajará por una reforma global