Nuevo golpe a las aspiraciones de Boris Johnson. El Parlamento británico ha rechazado la convocatoria del primer ministro a elecciones generales adelantadas para el 12 de diciembre.
299 diputados votaron por el sí a los comicios generales, mientras que 70 votaron por el no. Sin embargo, esta moción necesitaba una mayoría de dos tercios para salir adelante, es decir 434 votos.
Find out how your MP voted on the motion for an early general election ⬇️https://t.co/9jjn4qIxOi
— UK House of Commons (@HouseofCommons) October 28, 2019
La convocatoria de Johnson se dio luego de que el Parlamento rechazara su acuerdo con la Unión Europea. Los ‘tories’ quieren medirse en unas elecciones generales para obtener la mayoría parlamentaria y así poder ejecutar el Brexit.
«Están manteniendo rehén a este país», denunció Johnson por la negativa del Partido Laborista de acceder al adelanto electoral.
Johnson buscará las elecciones por otra vía
Tan solo minutos después de conocerse el resultado en la Cámara de los Comunes, el primer ministro británico anunció que el gobierno presentará esta misma noche una legislación que pueda dar luz verde a unas elecciones generales para el 12 de diciembre.
Esta nueva legislación requiriría tan solo una mayoría simple para que se apruebe su propuesta electoral, en lugar de una votación con dos tercios necesarios, tal y como ocurrió este lunes.
Boris Johnson says we will "not allow this paralysis to continue"
UK PM confirms he will try again for a pre-Christmas election, after MPs rejected his plans for 12 December poll https://t.co/VF4wVu1Mlt pic.twitter.com/4BFCEBMnXF
— BBC Breaking News (@BBCBreaking) October 28, 2019
Asimismo, horas antes de la votación sobre los comicios adelantados, el partido Liberal-Demócrata anunció que apoyaría determinadamente una nueva legislación para ejecutar los comicios. Sin embargo, este partido liderado por la diputada Jo Swinson desea que las elecciones se lleven a cabo el 9 de diciembre, cuestión que difiere con la fecha deseada por los conservadores.
La fecha deseada por los demócratas liberales coincide con que los estudiantes todavía están en la universidad. Los ‘tories’ prefieren el 12 de diciembre.
“Más tarde, esta noche, el gobierno notificará para la presentación de un breve proyecto de ley para una elección el 12 de diciembre. Para que finalmente podamos terminar el Brexit. El Parlamento ya no puede mantener a este país como rehén. Es hora de poner el acuerdo del Brexit a los votantes», dijo Johnson.
Los laboristas se oponen a las elecciones
Jeremy Corbyn, líder de los laboristas, afirmó que su formación no apoyará unas convocatorias a elecciones sin tener la seguridad de que está descartado un Brexit duro.
When No Deal is off the table, we will back an election so this country can get a government that will:
✔ Properly fund our public services.
✔ Reduce grotesque poverty and inequality.
✔ Tackle the climate crisis with a Green Industrial Revolution. pic.twitter.com/peMBtdbiEX— Jeremy Corbyn (@jeremycorbyn) October 28, 2019
Corbyn adelantó que su partido podría respaldar el plan de los demócratas liberales. No obstante, la postura de los laboristas ha sido de total oposición a la propuesta de Johnson. Fuentes han indicado que el partido se encuentra dividido en torno a los comicios.
«Consideraremos cuidadosamente cualquier legislación sobre elecciones anticipadas», dijo Corbyn, agregando que era necesario fijar una fecha en la ley para evitar que Johnson intente moverla para su propio beneficio.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: La UE aprobó la extensión del Brexit hasta el 31 de enero