Boris Johnson ha sufrido un dura derrota política este martes. El Parlamento británico ha rechazado el nuevo acuerdo del Brexit que el primer ministro había logrado con la Unión Europea la semana pasada, y que intentaba tramitarlo con urgencia ante la Cámara de los Comunes para evitar la prórroga que le habían impuesto.
La votación se produjo con muchas expectativas. Al final, el resultado fue sumamente estrecho. 322 votaron en contra de la propuesta del gobierno, mientras que 308 lo hicieron a favor.
Let’s go for a deal that can heal this country and allows us to believe in ourselves once again as an open, generous, global, outward-looking and free-trading United Kingdom. #GetBrexitDone 🇬🇧 pic.twitter.com/VJSOLaoC6D
— Boris Johnson (@BorisJohnson) October 22, 2019
La confusión reinó este martes en el Parlamento británico. Y es que minutos antes los diputados habían aprobado, en primera lectura, el nuevo acuerdo del Brexit que Boris Johnson había logrado con los 27 países de la Unión Europea, con una votación de 329 a favor y 299 en contra.
Sin embargo, en la segunda votación los papeles se intercambiaron y por estrecho margen se ven alterados los planes del primer ministro británico, quien ahora tendrá que reinventar su estrategia para lograr el Brexit.
Los rebeldes del Parlamento británico
Desde el gobierno del Reino Unido todavía deben estar sacando cuentas del por qué se produjo la derrota en el Parlamento. La clave fue un grupo de diputados conservadores rebeldes que se habían negado a aceptar la premura en la tramitación de la ley, perseguida por Downing Street.
Este grupo de parlamentarios considera «una burla» el nuevo acuerdo del Brexit, debido a que cree que no tiene garantías suficientes para que, pasado el año de transición que contempla el texto, Londres y Bruselas puedan tener unas relaciones comerciales óptimas.
De hecho, muchos creen que el acuerdo no se podría llevar a cabo, y consideran que al final se dará un Brexit sin acuerdo, un destino que quieren evitar a toda costa.
#BREAKING: @BorisJohnson‘s Brexit deal has passed Parliament tonight.
But now Jeremy Corbyn and Labour have voted to delay it, yet again.
RT to back Boris 🇬🇧 pic.twitter.com/ZAunzPfeMp
— Conservatives (@Conservatives) October 22, 2019
El exdiputado conservador, Nick Boles, quien hoy en día es independiente, propuso una enmienda de última hora que active una prórroga automática del fin del periodo de transición, hasta el 31 de diciembre de 2021, en el peor de los casos.
Por su parte, el conservador Roy Stewart ha sido fuerte en sus declaraciones y pidió a los euroecépticos respetar al Parlamento.
«Si lo que pretenden es recuperar el control de nuestra soberanía, traten con respeto al Parlamento. Y cuando todo esto acabe, no habrá quedado envenenado con la sombra de la ilegitimidad, sino con un sello de honor», enfatizó Stewart.
Las amenazas de Boris Johnson
El primer ministro británico, Boris Johnson, había amenazado con retirar su ley y forzar unas elecciones generales adelantadas, si el Parlamento le obligaba a retrasar tres meses más la fecha de salida de la Unión Europea. No obstante, Johnson no había descartado otorgar una pequeña prórroga técnica de poco más de una semana.
We’ve got a great new deal that takes back control. It’s time to #GetBrexitDone so we can move on to other priorities like the cost of living, the NHS, violent crime and our environment 🇬🇧 pic.twitter.com/hdHQQJpZDf
— Boris Johnson (@BorisJohnson) October 22, 2019
«De momento, a la espera de lo que decidan nuestros socios comunitarios, ponemos en pausa esta tramitación parlamentaria. Y aceleramos los preparativos para la posibilidad de un Brexit sin acuerdo», ha expresado el primer ministro al conocer la decisión del Parlamento.
Sin embargo, no ha expresado nada sobre su amenaza de adelantar unas nuevas elecciones generales. En todo caso, para que Johnson pueda convocar un nuevo proceso electoral, necesitaría el apoyo de dos tercios de los diputados o que el partido laborista presente una moción de censura.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
El ‘speaker’ del Parlamento británico rechazó abrir la votación del Brexit para este lunes
El ‘speaker’ del Parlamento británico rechazó abrir la votación del Brexit para este lunes