El Parlamento británico declaró este miércoles una «emergencia» simbólica por el cambio climático, respaldando un llamamiento del líder laborista, Jeremy Corbyn, para una «acción rápida y drástica» que proteja el medio ambiente.
La medida fue aprobada como una moción de la oposición, usando un procedimiento ignorado normalmente por el partido gobernante, y que no tiene consecuencias directas para la política.
Acciones luego de protestas por el planeta
Esta medida es un guiño a un creciente activismo, particularmente de jóvenes europeos que han organizado huelgas escolares y campañas de desobediencia civil para exigir medidas.
Once semanas de protestas del grupo activista Extinction Rebellion causaron grandes cortes de tráfico en el centro de Londres en las últimas semanas.
#ExtinctionRebellion demos continue to disrupt central #London#ClimateChange pic.twitter.com/IhKUdiRqfS
— Ruptly (@Ruptly) 24 de abril de 2019
La activista sueca Greta Thunberg también habló con los legisladores británicos en una visita muy publicitada.
Corbyn dijo a los legisladores que deberían escuchar a «quienes tienen más que perder» por el cambio climático, y que la generación más joven está «por delante de los políticos en esto, el tema más importante de nuestro tiempo».
Le exigen al Gobierno tomar medidas urgentes
Un comité asesor independiente del Gobierno afirmó que Reino Unido podría eliminar casi todas las emisiones de gases de invernadero para 2050 si aprobara medidas urgentes que abarcan desde la calefacción de las casas hasta los alimentos.
El llamado Comité sobre Cambio Climático indicó en un informe que el Gobierno debe establecer objetivos ambiciosos si quiere liderar la lucha contra el calentamiento global.
After paralyzing parts of London, the co-founder of environmental group #ExtinctionRebellion has a message for the world: We’ve only just begun https://t.co/hPzu0J9f0t via @Journotopia @GuyReuters pic.twitter.com/FnK6x9RPCQ
— Reuters Top News (@Reuters) 1 de mayo de 2019
Es necesario “reforzar de manera urgente los planes vigentes porque las medidas actuales no bastan siquiera para alcanzar las metas existentes”, dijo el comité.
Añadió que el gobierno debe reducir la demanda general de energía, aumentar la electrificación de la economía, desarrollar la tecnología de combustibles de hidrógeno, plantar más árboles e imponerse objetivos ambiciosos para la captura y almacenamiento de carbono.
Presión para May
John Gummer, presidente del comité, dijo que “todos podemos ver que el clima está cambiando y esto requiere una respuesta seria. El gobierno debería aceptar las recomendaciones y emprender los cambios necesarios sin demora”.
Los grupos ambientalistas elogiaron el documento, pero las propuestas podrían desalentar a algunas empresas e inversores.
La primera ministra Theresa May se encuentra bajo presión para tomar medidas audaces tras la visita de la activista adolescente Greta Thunberg y diez días de manifestaciones de grupos ambientalistas.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Contaminación por plástico llega a lo más profundo