El Parlamento británico frena a Boris Johnson y toma el control del Brexit. La Cámara de los Comunes aprobó una ley que obliga al Gobierno a pedir una prórroga a la salida de la Unión Europea si no se llega a un acuerdo con Bruselas antes del 19 de octubre, con el fin de evitar un Brexit abrupto.
En la votación definitiva, luego de una primera lectura y varias enmiendas, la ley fue aprobada con 327 votos a favor y 299 en contra. La legislación ahora pasará a la Cámara de los Lores para posteriormente recibir el vistobueno de la Reina Isabel II.
BREAKING: U.K. Parliament just voted 327- 299 to pass a bill to block a no-deal Brexit pic.twitter.com/ZTmGck1gnB
— Bloomberg Originals (@bbgoriginals) September 4, 2019
De esta manera, el Brexit hasta enero de 2020, cosa que es probable ante la negativa de Johnson para aceptar la salvaguarda irlandesa que exige la UE, lo que hace imporbable que Londres llegue a un acuerdo con Bruselas antes del 19 de octubre.
Posibilidad de elecciones anticipadas
El duro golpe recibido por Johnson haría que el ‘premier’ busque precipitadamente unas elecciones para ratificarse en el poder y recuperar el mando del Brexit.
Los laboristas e independentistas escoceses se mostraron a favor de celebrar nuevos comicios en los próximos meses. Sin embargo, exigen que primero se debe asegurar una prórroga al divorcio con la UE.
El primer ministro propuso celebrar las elecciones el próximo 15 de octubre, pero la oposición prefiere realizarlas, al menos por ahora, luego del 19 de octubre.
Tonight we defeated Boris Johnson in his first Commons test and tomorrow we will legislate against his disastrous No Deal plans.
We'll support a vote to call a General Election, so the people can decide our country's future, once the Bill to stop No Deal is law.
— Jeremy Corbyn (@jeremycorbyn) September 3, 2019
«Sólo hay un camino a seguir para el país», dijo Johnson tras conocer el resultado de la votación. «La Cámara ha votado en repetidas ocasiones a favor de abandonar la UE, pero también ha votado a favor de retrasar la salida efectiva. Hoy, me temo que ha votado para frustrar cualquier negociación seria», agregó.
Jeremy Corbyn, líder del opositor Partido Laborista, afirmó estar a favor de la celebración de elecciones anticipadas. Sin embargo, bajo la tónica de toda la oposición, pidió que primero debe «atar» una nueva prórroga del Brexit antes de encaminar el país a las urnas.
Johnson debe recabar el apoyo de dos tercios del Parlamento, es decir 434 diputados, para llevar a cabo la elección. Este escenario luce difícil pero no imposible, ya que el conservador ha perdido su mayoría en la Cámara.
Corbyn ha afirmado que si Johnson quiere su apoyo para ir a las urnas, tiene que pasar la ley que impida una salida sin acuerdo primero.
Duro golpe para Johnson
El ‘premier’ ha tenido una semana para el olvido. La aprobación de esta ley significa una completa derrota parlamentaria. El día de ayer, Johnson perdía la mayoría en la Cámara, hoy los diputados opositores le han quitado el control del Brexit, por lo menos momentáneamente.
What is Labour's plan?
More dither, more delay.This is what Corbyn's #SurrenderBill would mean for Britain.
Only @BorisJohnson and the Conservatives will get Brexit done. pic.twitter.com/iELcss90YX— Conservatives (@Conservatives) September 4, 2019
Johnson se mostró completamente disgustado en la sesión. «El Parlamento está al borde de romper cualquier acuerdo que podamos conseguir», afirmó tras la votación.
El consevador criticó el resultado y afirma que ahora «la Unión Europea controlará cuánto tiempo nos quedaremos».
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Johnson pierde la mayoría parlamentaria mientras la oposición maniobra para detener el Brexit duro
Johnson pierde la mayoría parlamentaria mientras la oposición maniobra para detener el Brexit duro