Por Miguel Ángel Artola
28/11/2016
El recién constituido nuevo Parlamento Vasco cuenta con más mujeres parlamentarias que hombres por primera vez en su historia. Una noticia que ha sido destacada ampliamente por los medios de comunicación locales al entender que es fruto de un trabajo intenso de partidos e instituciones para trabajar en pro de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, al menos en el ámbito político. Un hito al que la cámara vasca no ha llegado por casualidad. Euskadi cuenta con su propia Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres desde el 18 de febrero de 2005.
En el articulado del texto legal pretendía “blindar” las políticas de igualdad en la comunidad ante otros procedimientos legislativos nacionales más regresivos. Cierto es que dos años después se lograba la aprobación en Las Cortes de la Ley de Igualdad de Hombres y Mujeres para todo el Estado. Una ley que obligaba a las formaciones políticas a incorporar listas paritarias para asegurar que las personas de cada sexo no superen el sesenta por ciento ni sean menos del cuarenta por ciento en órganos y cargos de responsabilidad. La ley sí que permitía a los partidos seguir haciendo pequeñas jugarretas para retrasar la incorporación de la mujer ya que nada impedía por ejemplo a los hombres copar tres primeros puestos y dejar a dos mujeres para completar el bloque de cinco.
País Vasco, Andalucía, Baleares y Castilla La Mancha, son las comunidades que decidieron complementar en su día la ley estatal con textos legislativos propios más igualitarios en los que se obligaba a los partidos a presentar las llamadas “listas cremallera” con mujeres y hombres situadas en puestos correlativos para evitar que ellas quedasen relegadas a puestos en las planchas de no salida. Y evidentemente en esos parlamentos la presencia de mujeres ha sido más significativa en las últimas legislaturas dado su mayor compromiso con la igualdad.
Canarias y Euskadi como ejemplo
Antes que el País Vasco otro parlamento autonómico se apuntó el tanto de ser el primero con más mujeres parlamentarias. En Canarias, según los datos aportados por el Instituto de la Mujer, su cámara autonómica presenta un ratio de 53,33% de mujeres, justo el mismo que ostenta el País Vasco en su recién inaugurada legislatura. Rozando la paridad se encuentran Andalucía, con el 49,54%, Asturias 48,89, Navarra 48%, Aragón 47,76% y Baleares y Extremadura superando el 47%.
Murcia tiene el dudoso honor de contar con el parlamento autonómico menos igualitario de toda España. Sólo el 35,56% de sus señorías son mujeres. Cantabria roza el 39% y Cataluña se sitúa en la tercera comunidad, por la cola, con un discreto 39,26%.
Del 2000 a nuestros días
La ficha histórica del Instituto de la Mujer facilitada a Cambio16 para poder componer la información sobre datos meramente estadísticos, nos demuestra fielmente cuál ha sido la sorprendente evolución de la mujer en la vida política española. En el año 2000 sólo los parlamentos de la Comunidad Valenciana y de Castilla La Mancha superaban muy ligeramente la proporción de un 60% de parlamentarios frente al 40% de parlamentarias. Galicia no llegaba ni al 17% de mujeres y nuevamente Murcia se quedaba también a la cola con el 20%.
Las leyes de igualdad nacionales y autonómicas han sido la clave para poder vislumbrar un escenario de mayor igualdad. Y ya no sólo es que en algunos parlamentos haya más mujeres que hombres. Sino que ellas también aspiran a mandar y ser escuchadas. País Vasco y Canarias no sólo tienen más mujeres que hombres en sus cámaras, también dos mujeres al frente de sendas instituciones.