Iberdrola, a través de su filial Avangrid Renewables, se adjudicó el desarrollo del parque eólico marino Park City Wind, en Connecticut, Estados Unidos. Este complejo contará con una potencia de 804 megavatios (MW) y turbinas MHI Vestas. El proyecto tendrá una inversión estimada en 1.200 millones de euros, de acuerdo a fuentes del mercado.
La construcción del complejo ha sido aprobada por el Departamento de Energía y Protección del Medio Ambiente del estado de Connecticut, explicó Iberdrola este viernes.
El complejo fue bautizado con el nombre de Park City Wind, en honor a la ciudad de Bridgeport. Estará situado en el área con el mejor recurso eólico en toda la costa noreste de los Estados Unidos. No será visible desde ninguna parte de la costa de Connecticut, agregó la empresa.
Connecticut on Thursday selected @VineyardWindUS’s 804-megawatt Park City project as the winner of its first offshore wind solicitation https://t.co/Toi8zCkFNE
— Greentech Media (@greentechmedia) December 5, 2019
Park City Wind abre caminos
El proyecto en su totalidad está siendo acometido por Vineyard Wind. Esta es una empresa conjunta a partes iguales entre Avangrid Renewables y Denmark’s Copenhagen Infrastructure Partners. Se estima que este desarrollo abastecerá casi el 15% de la demanda de electricidad del estado, una vez entre en línea.
Ahora Vineyard Wind entablará negociaciones de contrato con las dos empresas estatales de electricidad, The United Illuminating Company y Eversource Energy, para finalizar un contrato para la compra de energía por 20 años.
Park City Wind representa la mayor compra de energía renovable en la historia de Connecticut. Supone más del doble del volumen de nueva energía renovable sin carbono obtenida por el Departamento de Energía y Protección del Medio Ambiente del estado hasta la fecha.
“El anuncio de hoy lleva a Connecticut un paso más cerca de ser el epicentro de la nueva industria eólica marina, con puertos prósperos en Bridgeport y New London», dijo Lars Pedersen, CEO de Vineyard Wind.
“Esperamos desarrollar el trabajo que ya está en marcha con una red de socios del proyecto, funcionarios locales, la comunidad marítima, otros desarrolladores y todos los interesados involucrados para hacer de Connecticut un centro para la industria eólica marina en los Estados Unidos en las próximas décadas «, agregó.
Soluciones a la crisis climática
«Connecticut está diversificando su cartera de energía eólica marina con esta última ronda de adquisiciones, que establece a Connecticut como líder regional en la creación de una industria próspera que traerá beneficios tangibles para nuestro estado y toda la región», dijo el gobernador Ned Lamont.
La comisionada del Departamento de Energía y Protección del Medio Ambiente del estado, Katie Dykes declaró que “la crisis climática ya no es un problema futuro, y el momento de actuar es ahora. La selección de este proyecto demuestra que se puede lograr un futuro eléctrico sin carbono en un período de tiempo relativamente corto”.
Programado para iniciar operaciones en 2025, Park City Wind reemplazará a una planta de combustibles fósiles que habría producido 25 millones de toneladas de CO2.
Vineyard Wind estima que el proyecto generará 890 millones de dólares (805,50 millones de euros) en desarrollo económico directo en Connecticut, además de ser una importante fuente de empleos.
In the US, @VineyardWindUS‘s Park City Wind project wins Connecticut 2019 #offshorewind solicitation https://t.co/5fYMMuHRDU pic.twitter.com/MCS66NDELt
— reNEWS (@reNEWS_) December 6, 2019
Presencia de Iberdrola en EEUU
El grupo Iberdrola se ha consolidado como una de las primeras energéticas de Estados Unidos. Actualmente cotiza en la Bolsa de Nueva York a través de Avangrid Renewables, una empresa sostenible que cuenta con 32.000 millones de dólares en activos, 6.500 empleados y opera en 24 estados del país.
Avangrid tiene su sede en Orange, Connecticut. Por ello, esta adjudicación se considera un hito importante para el grupo, que actualmente está desarrollando otro megaparque marino en los Estados Unidos, el «Vineyard Wind 1».
Avangrid Renewables tiene 7,1 gigavatios de capacidad principalmente de generación eólica en 22 estados de EEUU.
A través de Avangrid Networks, se gestiona un total de ocho compañías de servicios públicos de electricidad y gas natural. En su conjunto, estas empresas prestan servicio a 3,2 millones de clientes en Nueva York y Nueva Inglaterra.
Para mayor información ingrese a Cambio16
Lea también:
Siemens estudia adquirir con prima la participación de Iberdrola en Siemens Gamesa
Siemens estudia adquirir con prima la participación de Iberdrola en Siemens Gamesa