Manifestantes antigubernamentales se enfrentaron a la policía francesa en París el sábado, lanzando proyectiles, incendiando autos y destrozando tiendas y restaurantes. En Bruselas, la policía belga detuvo a más de 400 personas el sábado luego de que manifestantes ‘chalecos amarillos’, inspirados en el movimiento francés, arrojaron piedras y petardos, dañando tiendas y automóviles cuando intentaban llegar a los edificios del gobierno belga.
Protestas en varias ciudades de Francia
Burdeos, Lyon, Toulouse y otras ciudades también vieron grandes enfrentamientos entre manifestantes y policías el sábado.
La policía utilizó gas lacrimógeno, cañones de agua y caballos para atacar a los manifestantes en las calles desde los Campos Elíseos. No obstante, se encontraron con menos violencia que hace una semana, cuando la capital fue testigo de los peores hechos de violencia desde los disturbios estudiantiles de 1968.
🇫🇷 Más de 350 detenidos y cerca de 8000 agentes hoy en París. Los enfrentamientos en los Campos Elíseos van en aumento. No solo hay protestas en París, muchos salen a las calles de las capitales francesas para demostrar su descontento. Macron está en una compleja encrucijada. pic.twitter.com/x3j8FW0tmu
— El Orden Mundial (@elOrdenMundial) December 8, 2018
Al caer la noche, el ministro del Interior, Christophe Castaner, dijo que había alrededor de 10.000 manifestantes en París al atardecer y unos 125.000 en todo el país.
«La situación está ahora bajo control», dijo Castaner en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro Edouard Philippe.
#EnDirecto ▶ Varios coches quemados durante las protestas de los 'chalecos amarillos' en París. Toda la información 👉 https://t.co/Atbr7X60eZ pic.twitter.com/6KD85SUm1V
— EL MUNDO (@elmundoes) December 8, 2018
Dijo que unos 120 manifestantes y cerca de 20 policías habían resultado heridos en todo el país. Cerca de 1.000 personas fueron arrestadas, 620 de ellas en París, luego de que la policía descubrió martillos y bates de béisbol, que consideraron potenciales armas.
Bélgica siguió el ejemplo de las protestas francesas
Una multitud, que la policía estimó en alrededor de 1.000, se enfrentó a oficiales antidisturbios en Bruselas. Las autoridades utilizaron cañones de agua y gas lacrimógeno para mantener a las personas lejos de la sede de la Unión Europea y del barrio del gobierno belga.
Policía rocía a una mujer con gas lacrimógeno durante la protesta de los "chalecos amarillos" contra los precios más altos del combustible, en #Bruselas #GiletsJaunes . REUTERS/Yves Herman pic.twitter.com/R7sc3rMV5O
— Reuters Latam (@ReutersLatam) December 8, 2018
La calma fue restaurada después de unas cinco horas.
El movimiento belga, inspirado en las protestas de los ‘gilets jaunes’ de la vecina Francia, ha dado voz a las quejas sobre el costo de la vida y exige la salida del gobierno de coalición de centro-derecha de Bélgica, seis meses antes de una elección nacional prevista para mayo.
En Bruselas, chalecos amarillos fueron reprimidos cuando intentaban ingresar al Parlamento Europeo. https://t.co/oCIHFH9H4f
— Alejo Schapire⚡️ (@aschapire) December 8, 2018
Macron cedió pero los manifestantes quieren más
Esta semana, París ofreció concesiones para calmar la ira popular. Las medidas incluyeron la eliminación de los aumentos planeados para el próximo año de los impuestos, en el primer giro importante de la presidencia de Macron. Le costará al Tesoro francés 4.000 millones de euros (4.500 millones de dólares).
À toutes les forces de l’ordre mobilisées aujourd’hui, merci pour le courage et l’exceptionnel professionnalisme dont vous avez fait preuve.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) December 8, 2018
Sin embargo, los manifestantes quieren que Macron vaya más allá para ayudar a los hogares, incluido un aumento del salario mínimo, menores impuestos, salarios más altos, energía más barata, mejores beneficios de jubilación e incluso la renuncia del presidente.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
https://www.cambio16.com/mundo/choques-entre-autoridades-y-manifestantes-marcaron-otro-dia-de-protestas-en-paris/