Aunque no es el más largo de Francia, el Sena es el río más vistoso, conocido, turístico y con un movido tráfico comercial. Bañarse en sus aguas implica actualmente una multa de 38 euros o pescar una bacteria intestinal por su contaminación. Pero las autoridades parisinas trabajan a toda prisa en revertir esa limitante centenaria. La realización de los Juegos Olímpicos 2024, pone fecha a la exhaustiva limpieza que adelantan en ese importante afluente y que sin dudas, marcará un antes y después del afamado río Sena. A partir de entonces ofrecerá otras muchas historias.
Tony Estanguet, presidente del comité organizador de los Juegos, firmó a finales de 2021 el protocolo que autoriza a que, por primera vez, la ceremonia inaugural no se celebre en el estadio olímpico. En lugar de desfilar por la pista olímpica, los atletas recorrerán en 160 barcos las aguas del Sena, que estarán flanqueadas por unos 600.000 espectadores que se sumarán a los que podrán verla a través de la televisión en todo el mundo. Para ello se emprende un laborioso proceso de saneamiento de sus aguas.
Las expectativas crecen y el tiempo corre. La ciudad tiene como objetivo convertir las aguas turbias del Sena en un lugar para eventos de natación al aire libre. ¿Es un plan muy ambicioso? ¿Lo lograrán?
Durante años, los trabajadores de todo el Gran París han estado implementando lo que se conoce como el Plan de Natación. El sueño de un ingeniero, que involucra miles de nuevas tuberías, tanques y bombas subterráneos diseñados para evitar que las bacterias dañinas fluyan hacia el Sena. Particularmente durante las tormentas. Si tiene éxito, el plan producirá un río lo suficientemente limpio para que los atletas olímpicos y, más tarde, los ciudadanos, puedan nadar.
El Sena anfitrión de los Juegos Olímpicos
“¿Tenemos una garantía del 100 por ciento? La respuesta es no”, afirmó Pierre Rabadan, el teniente de alcalde que dirige los planes olímpicos de la ciudad. Incluida la limpieza del Sena a tiempo para albergar dos carreras de larga distancia y las etapas de natación del triatlón.
“Si llueve continuamente durante una semana antes de las carreras, sabemos que la calidad del agua, incluso con todo el trabajo que se ha hecho, probablemente no será excelente”, anticipó. Pero Rabadan también dijo a The New York Times que no había un plan alternativo: si las carreras deben posponerse, los organizadores simplemente esperarán unos días, probarán la calidad del agua y volverán a intentarlo.
Considerado por muchos como el río más romántico del mundo, el Sena también es maloliente, turbio y, después de las grandes noches de los sábados, está bordeado por los residuos sucios de los asistentes a la fiesta. Durante grandes tormentas, 40 ojos de buey que salpican las orillas pavimentadas del río brotan con aguas residuales.
Es por eso que muchos parisinos, incluso algunos que trabajan en el Plan de Natación oficial, miran horrorizados la idea de zambullirse en el río.
“¿Has visto el Sena?” Michael Rodrigues dijo desde lo profundo de un agujero en una acera, donde estaba conectando una tubería nueva a una casa para que ya no rezumara aguas residuales. «No me interesa.»
Ese no fue siempre el caso. Durante los primeros Juegos Olímpicos organizados por París, en 1900, se llevaron a cabo siete eventos de natación en el río Sena. Incluso después de que se prohibiera nadar en él en 1923, los lugareños continuaron zambulléndose desde el Pont d’Iéna en los calurosos días de verano, con la Torre Eiffel alzándose detrás de ellos.
Bonita y ambiciosa promesa incumplida
Pero el río se contaminó cada vez más con aguas residuales y desechos industriales. Un estudio de la década de 1990 clasificó el tramo que atraviesa París con uno de los niveles de metales pesados más altos del mundo, según la historia del río.
Jacques Chirac, exalcalde de París y más tarde presidente de Francia, hizo promesas de volver a esos días de natación, quien prometió en 1990 que en tres años, “nadaré en el Sena frente a testigos para demostrar que el Sena es un lugar limpio”. Eso nunca ocurrió.
“Fueron solo palabras bonitas”, señaló Jean-Marie Mouchel, hidrólogo y profesor de la Universidad de la Sorbona que ha estudiado el Sena durante tres décadas. Aunque se han realizado muchas mejoras en la calidad del agua del río, en particular a través de la modernización de las plantas de tratamiento de aguas residuales, “no había ningún plan para nadar en el Sena antes de 2020”, dijo.
Los Juegos Olímpicos 2024 han cambiado eso, no solo al impulsar el plan, sino para dar un segundo aire al río Sena. Y también al inspirar un presupuesto de 1400 millones de euros (más de $1530 millones) para implementarlo.
Un legado de los Juegos, prometió la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, dará acceso a los lugareños a unas 20 áreas de baño a lo largo del Sena. Y su afluente río arriba, el Marne, para el verano de 2025.
Según Rabadan, “los Juegos fueron solo un acelerador para la transformación y mejora de la calidad del agua”. Y agregó que el plan reunió a más de dos docenas de organismos gubernamentales y agencias de agua y saneamiento, así como autoridades fluviales y portuarias, que de otra manera «probablemente no se habría cometido».
Algunos resultados prometedores
El objetivo de todas las agencias involucradas es hacer que el agua esté limpia. Lo suficientemente como para que los niveles de dos bacterias indicadoras, E. coli y enterococos intestinales, estén por debajo de los estándares establecidos por la directiva europea sobre baños. Entretanto, los estándares olímpicos permiten niveles ligeramente más altos, con la aprobación de un comité.
Los equipos en Francia han estado analizando el agua del Sena regularmente desde 2020. El verano pasado, aproximadamente la mitad de sus muestras cumplieron con el objetivo. Pero esos fueron ocupados en un largo tramo del río y su afluente durante tres meses de verano.
Los trabajadores probaron el curso de los eventos olímpicos planificados (la parte de natación del triatlón y dos eventos de 10 kilómetros para hombres y mujeres) durante dos semanas a fines del verano. Período en que ocurrirán los juegos y los resultados fueron 90% «justos” lo que significa que un comité olímpico tendría que decidir si proceder.
Rabadan y otros miembros del personal de la ciudad lo consideraron prometedor, dado que la mayor parte del Plan de Natación en el Sena aún no se ha implementado de cara a los Juegos Olímpicos.
“No estamos purificando el Sena”, dijo Samuel Colin-Canivez, ingeniero principal de la ciudad a cargo de los proyectos de alcantarillado. Mientras dirigía un recorrido por un túnel recién construido que se extiende bajo el río. “Nuestro enfoque es evitar que el agua no tratada se vierta en el Sena”.
Intenso, costoso y complejo trabajo
El túnel de 700 metros se conecta a un enorme tanque de almacenamiento subterráneo en construcción entre la estación de tren de Austerlitz y un hospital de 350 años, reseña The New Yor Times. Entre ellos, tendrán espacio para albergar 13,2 millones de galones, agua suficiente para llenar 20 piscinas olímpicas.
El túnel y el tanque se encuentran entre los cinco grandes proyectos de ingeniería que se están construyendo para hacer frente a las tormentas, que ahora abruman el antiguo sistema de alcantarillado de París. Y, lo que es más importante, para canalizar tanto las aguas residuales como el agua de lluvia. Cuando esos túneles se ven abrumados por el agua de lluvia, lo liberan todo (lluvia, lavabo y agua del inodoro) en el Sena.
“En este momento, eso sucede 12 veces al año cuando llueve mucho en la parte este de la ciudad”, asentó Colin-Canivez. Una vez completado, el depósito gigante retendrá el agua durante las tormentas y luego la reintroducirá lentamente en el sistema de alcantarillado después de que cese la lluvia. “Nuestro objetivo con esto es reducirlo a dos veces”.
Esa es la estrategia del clima lluvioso para mantener las aguas residuales fuera del Sena. La estrategia de tiempo seco implica otro conjunto de proyectos. Algunas son sencillas, como agregar tratamientos especiales a dos plantas de aguas residuales aguas arriba.
La planta más grande, Seine-Valenton, absorbe las aguas residuales de 2,5 millones de personas, al suroeste de París. Una vez que se introduzcan pequeñas cantidades de ácido perfórmico en su descarga en junio, los niveles de bacterias fecales dañinas se reducirán cien veces, explicó Vincent Rocher. Director de innovación de la Autoridad de Saneamiento del Gran París.
Grandes y pequeñas colaboraciones
Otros son más pequeños y más personales, como los equipos que van de puerta en puerta en seis áreas suburbanas de París, tratando de persuadir a más de 20. 000 propietarios de viviendas para que permitan a los trabajadores desenterrar sus tuberías y reconectarlas adecuadamente al sistema de alcantarillado. Así es como se cree que muchos hogares envían sus aguas residuales al Sena o al Marne.
“Casa por casa”, dijo Claire Costel, quien dirige el proyecto en la región al sureste de París. «No hay otra forma de hacerlo.»
Aquí, hay dos sistemas subterráneos separados de túneles: uno solo para aguas residuales y otro reservado para agua de lluvia. Sin embargo, en muchos casos, los constructores conectaron las tuberías de alcantarillado al sistema de agua de lluvia. En otros, como en la pequeña isla de Fanac, se construyeron casas para verter sus aguas residuales al Marne.
Aunque los equipos pueden ofrecer subvenciones de 6.000 euros que a menudo cubren los costos de renovación, muchos propietarios se niegan. En marzo solo unos 5.000 habían aceptado, según un informe de la ciudad. “Es delicado”, explicó Costel. “No podemos obligarlos a abrir sus puertas”.
Dentro de los límites de la ciudad de París, el objetivo de los trabajadores no son las casas, sino los barcos. Unos 170 están amarrados a lo largo de las orillas del Sena aguas arriba de los sitios olímpicos. Hasta hace poco, casi todos vertían sus aguas residuales directamente al río.
Mientras las labores de saneamiento del Sena continúan para brindar una bienvenida diferente a los próximos Juegos Olímpicos, vecinos, particulares, organizaciones están volcadas a limpiar escombros y desechos, como un mínimo pero estimulante aporte a la gran fiesta que esperan realizar en la ciudad luz, teniendo al Sena de protagonista.
Lee también en Cambio16.com: