El 11,2 % de los desplazamientos en París son en bicicleta. La cifra es un éxito para las autoridades de la ciudad, representa un aumento de más 6 % respecto a inicios de 2020. Y es que la pandemia del coronavirus definitivamente cambió la forma de vivir de millones de personas de las grandes metrópolis. En el caso de París, la alcaldesa Anne Hidalgo se propuso disminuir el uso del transporte público para reducir el riesgo de contagio del coronavirus. Aunque el Plan Paris 100 % Ciclista existía desde 2014, la necesidad de mantener la producción tan alta como fuera posible hizo de la bici una opción.
En su más reciente informe sobre los avances de la implementación del plan ciclista, la alcaldía se muestra optimista y se compromete a seguir desarrollando toda la infraestructura necesaria. Carriles, estacionamientos, puntos de alquiler, fomento al cicloturismo, impulso al comercio asociado (venta y reparación) son algunas de las tareas que contempla el plan.
Escuela y permiso de manejo
Una de las metas del proyecto se relaciona con la educación. Las autoridades de Paris entienden que la participación de todos es fundamental para ser una ciudad 100 % ciclista y han diseñado un programa para que los niños y las niñas identifiquen la bicicleta como la opción natural de transporte. París quiere generalizar el saber andar en bicicleta en todas las escuelas primarias mediante la creación de un “permiso de bicicleta”. El objetivo es que todos los pequeños parisinos sepan andar en bicicleta cuando pasan a la escuela secundaria.
El programa incluye la implementación de escuelas de bicicleta, para enseñar a personas de todas las edades a andar en bici y de un taller de autorreparación en cada distrito. Además, dedica un capítulo al cicloturismo sustentado en Francia posee cuatro grandes rutas ciclistas nacionales o transnacionales.
- El Scandibérique, de 5.122 kilómetros entre Noruega y España;
- La Avenida Verde Londres-París, de 470 kilómetros de ruta ciclista;
- La ruta del Sena en bicicleta, de 420 kilómetros y que une París con Le Havre;
- Y la Véloscénie, de 450 kilómetros, que une París con el Mont Saint Michel.
- Y todas las rutas tienen un punto de cruce común al atravesar París: la plaza Notre-Dame.
Algunos números
Desde que comenzó a aplicarse el proyecto, la alcaldía se ha mantenido en permanente contacto con los actores interesados. No solo con las asociaciones ciclistas, sino también las fuerzas de seguridad vial, los peatones y las autoridades de tránsito. Desde el verano de 2023 hasta ahora, se han abierto 15 ciclovías en París, como la del Boulevard du Palais, el Bulevar de los Inválidos, la Calle de Vincennes y la Avenida de Ivry. Entre 2021 y 2023, el uso de las ciclovías aumentó en un 71,6 %. El 10 de octubre de 2022 pasaron por el Boulevard de Sébastopol 28.417 bicicletas. Es la ciclovía más transitada de la ciudad, le siguen la Rue de Rivoli y el Boulevard Magenta.
Vélib, un servicio público de bicicletas, cuenta con 1.464 estaciones distribuidas por toda París y su región metropolitana, Île-de-France. Cada una ofrece entre 15 y 20 bicicletas, lo que se traduce en una oferta entre 22.000 y 29.000 unidades aproximadamente. El 35 % son asistidas con electricidad. El servicio tiene más de 400.000 suscriptores. Solo en 2023, registró un promedio de 465.753 viajes por día. La distancia promedio de cada viaje fue de 2,2 kilómetros y una duración media de 12 minutos.
La segunda fase del Plan París 100 % Ciclista finaliza en 2026 y la inversión total sería de 80 millones de euros, incluye la conversión de temporal a fijo de 52 kilómetros de senderos creados durante la pandemia.
Juegos Olímpicos en bicicleta
El Plan París 100% Ciclista también incorporó los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024 como otro elemento para fomentar la práctica deportiva y el uso de la bici en la ciudad. Entre el 26 de julio y el domingo 11 de agosto, la ciudad recibirán miles de deportistas y de turistas para la cita deportiva más importante del mundo.
La Alcaldía de París toma en cuenta que el ciclismo deportivo abarca disciplinas con prácticas muy diferentes: ruta, ciclocross, mountain bike, BMX de carrera y estilo libre, ciclismo polo y ciclismo indoor. «La bicicleta diaria se enmarca dentro del objetivo “Salud Deportiva”, y mejora la salud pública combatiendo el sedentarismo, de todas las personas, especialmente de las personas mayores”, apunta.
El propósito es que los Juegos de París 2024 sean un punto culminante del ciclismo en la capital francesa y que el 15 % de los desplazamientos sean en bicicleta. Habilitarán 20.000 plazas de aparcamiento para eventos (sin incluir los lugares de celebración) y despues de los juegos la infraestructura ciclista y parte del aparcamiento seguro serán parte del patrimonio de la ciudad.
Ciudades europeas apuestan por la bici
Aunque París rueda con determinación hacia su meta de convertirse en una ciudad 100 % ciclista, otras ciudades europeas le llevan la delantera. La primera es Copenhague, Dinamarca, considerada la capital mundial de la bicicleta. La ciudad danesa cuenta con una extensa red de ciclovías seguras y cómodas, además de una cultura ciclista arraigada en la sociedad. Más de 50% de los residentes se desplazan en bicicleta diariamente. La ciudad ha implementado múltiples políticas que fomentan el uso de la bicicleta, como la priorización del ciclista en el diseño urbano y la creación de zonas libres de automóviles..
Otra ciudad ciclista es Ámsterdam, capital de los Países Bajos, que cuenta con una infraestructura ciclista bien desarrollada, con ciclovías separadas del tráfico de vehículos. La bicicleta es el medio de transporte más utilizado para distancias cortas. La tasa de uso que supera el 60 % en el centro de la ciudad. La ciudad alemana de Münster no se queda atrás en el uso de la bicicleta como parte de su apuesta por la movilidad sostenible. Entre las políticas públicas de incentivo a la bicicleta, Münster ofrece la gratuidad del transporte público para los estudiantes que se desplazan en bici.
En Francia también hay una ciudad de cultura ciclista: Estrasburgo, galardonada varias veces como la ciudad más ciclista del país. Además de la extensa red de carriles para bicis, las autoridades incentivan un sistema público de alquiler.