Luego de las elecciones generales del pasado mes de noviembre, el panorama político no ha cambiado mucho. Los debates de investidura y las acciones del naciente gobierno de coalición todavía están muy recientes para evaluarlas. No obstante, el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), refleja una paridad entre el bloque de la izquierda y la derecha.
A pesar de la diversidad de partidos, las últimas elecciones dejaron al mapa político dividido en dos. Un bloque de la izquierda, formado por PSOE y Podemos, partidos que actualmente gobiernan y, un sector de la derecha, integrado por el PP, Vox y Cs.
🔴 ÚLTIMA HORA
El PSOE mejoraría levemente en intención de voto respecto al 10N y Ciudadanos es el que más baja, según el CIS https://t.co/2HB28joTZS pic.twitter.com/utFIZHXiFe
— 24h (@24h_tve) January 16, 2020
Según el CIS los partidos de izquierda representan el 41% de los votos, mientras que los de derecha, representan 40,8%, lo que refleja la división de la sociedad española.
Sin embargo, el PSOE y el PP siguen siendo las principales fuerzas políticas del país, mientras que Vox sigue ascendiendo.
PSOE sigue siendo la primera fuerza política
El PSOE sigue siendo la primera fuerza política del país. Según el CIS, los socialistas acumulan el 28,3% de la intención de votos, aumentando tres décimas porcentuales en relación con el mes de noviembre.
Por su parte, el PP está ocho puntos por debajo en el segundo puesto. Los populares se afianzan como los principales opositores de los socialistas, aunque según el estudio bajaron ocho décimas en su intención de votos para acumular el 20,0%.
▶ @montesinospablo: «No valoramos el #CIS porque el socialista Tezanos continúa al frente, utilizando una institución pública como laboratorio del PSOE, como un instrumento más de propaganda de Sánchez.» pic.twitter.com/rtkdxKluFL
— Partido Popular 🇪🇸 (@populares) January 16, 2020
Asimismo, Vox se consolida como la tercera fuerza política. Los dirigidos por Santiago Abascal fueron la sorpresa en las pasadas elecciones de noviembre y continúan con un leve ascenso. La encuesta de diciembre indica que tiene una aprobación de 15,2%, una décima más que en noviembre.
La tolda de Podemos mantuvo las mismas estadísticas del pasado noviembre. Los morados se ubican de cuartos con 12,9%, mientras que Ciudadanos no se ha recuperado de la última debacle. Los liberales en la quinta posición con una intención de votos de 5.6%.
Luego están los independentistas de ERC con 3,6% y la nueva formación política de izquierda, Más País, que acumula el 2,3%.
Las propuestas más aceptadas
A pesar de que el PSOE tenga la mejor intención de votos, la encuesta refleja que las propuestas mejor valoradas por los ciudadanos son las de Podemos.
Las propuestas «sociales» de la tolda morada tienen una aceptación de 68%, seguidas por las «progresistas» de los socialistas que se ubican en 60%.
Posteriormente, están las de Cs. Aunque el partido que dirige ahora Inés Arrimadas tuvo una reciente caída electoral, las personas siguen simpatizando con varias de sus propuestas que tienen una aceptación de 22%
Por último están las de Vox con 16% y las del PP con 12%.
Valoración de los líderes según el CIS
El actual presidente de gobierno es el líder con mayor valoración según el estudio con 4,1%, afianzándose como el político con más ascendencia en la ciudadanía. No obstante, su principal contrincante, Pablo Casado, también es bien valorado y tiene una aceptación de 3,6%.
Por su parte, Inés Arrimadas está bien posicionada. Además de ser la única mujer entre los líderes de los partidos, su discurso está bien conceptuado dentro de la población y tiene la misma aceptación que Casado, 3,6%.
Pablo Iglesias, líder de Podemos, está viviendo un segundo aire en la política. El primero fue cuando surgió la tolda morada y ahora cuando por fin logra entrar en el gobierno con una aceptación de 3,5%.
Luego está Íñigo Errejón con 3,3% y por último se ubica el líder de Vox, Santiago Abascal, con 2,8%.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Gobierno de Sánchez aumenta las pensiones en su primer Consejo de Ministros
Gobierno de Sánchez aumenta las pensiones en su primer Consejo de Ministros