En medio de los acuerdos de recortes de producción de la OPEP y sus aliados, Venezuela, uno de los miembros fundadores de la organización, ha aumentado sus exportaciones de petróleo, incluso ante las sanciones de Estados Unidos, el cese de los convenios entre Rosneft y PDVSA, la caída sostenida de la producción y la baja demanda internacional.
Después de que el gobierno estadounidense sancionó a dos filiales de Rosneft por apuntalar el régimen de Nicolás Maduro mediante la reventa de petróleo y derivados de Venezuela a otros mercados, la empresa rusa decidió concluir sus acuerdos con Pdvsa. A partir de entonces sus exportaciones de crudo cayeron a mínimos que no se veían desde mediados de 2019.
#5Mayo/ Fuga de gas masiva en el poliducto 16´ de Quiamare, Mncipio Libertad, (Anzoátegui) lo que causó la parada de producción de LGN y afectará el sistema de gas Anaco-Puerto La Cruz-Caracas. @AsambleaVE @ElNacionalWeb @DiarioTalCual @elpi @RunRunesWeb @Unionradionet pic.twitter.com/kN0hUVTbHp
— Soy Gente del Petróleo (@soygdelpetroleo) May 6, 2020
Un posible repunte
Sin embargo, en abril las exportaciones se recuperaron, según reportes difundidos por la agencia Reuters. Se indica que el régimen de Maduro encontró nuevos cargadores y revendedores para sus envíos. Entre ellos las firmas mexicanas Libre Abordo y Schlager Business Group, que se han comprometido con Venezuela a permutar maíz y agua por petróleo.
Ambas empresas insisten en que sus tratos con Venezuela son de naturaleza estrictamente humanitaria y que no violan las sanciones impuestas por Estados Unidos. Sin embargo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró la semana pasada que tanto Washington como México investigan el asunto. Las autoridades sospechan que podrían estar operando como compañías fantasmas para eludir las restricciones.
Los principales destinos para las exportaciones de crudo y derivados son China e India, aunque son principalmente usuarios finales. Según estos reportes, Venezuela exportó aproximadamente 850.000 barriles por día de petróleo crudo y productos refinados en abril, casi 35.000 barriles más que en marzo.
Continúa la caída de la producción
A pesar de encontrar intermediarios para reemplazar a Rosneft, los inventarios de petróleo de Venezuela siguen siendo altos, aproximadamente 30 millones de barriles. Las sanciones de Estados Unidos han restringido el numero de clientes de Pdvsa a unos pocos.
La producción petrolera venezolana en abril se ubicó por debajo de 600.000 barriles diarios. La caída se debe principalmente a la paralización de operaciones en empresas mixtas y en eventualidades de la propia petrolera venezolana que no encuentra mercado donde colocar el crudo. Pero también obedece a la falta de personal. Los trabajadores no pueden acudir a su campo de labor, debido a la escasez de combustibles y la ausencia de los protocolos de prevención por la COVID-19.
Los pronósticos coinciden que la escasa producción y comercialización se hace a pérdida. El poco crudo que se está extrayendo, principalmente de la faja del Orinoco, tiene costo promedio sobre los 15 dólares por barril. Pero los precios de venta están por debajo de los 8 dólares.
Accidentes acrecientan problemas
La pérdida de producción se acentuó luego de un derrame que afectó al Centro Operativo Morichal, en el sur del estado Monagas. Además, varios incendios forestales afectaron tanques de almacenamiento y estaciones de bombeo en la faja del Orinoco.
#3Mayo/Cuatro días duró derrame de crudo de tanques de almacenamiento en Complejo Operacional Morichal de Pdvsa (sur de Monagas), debido a la falta de supervisión y mantenimiento. #VenezuelaSinGasolina #Democracia #LibertadDePrensa pic.twitter.com/DGRTQSDuQO
— Soy Gente del Petróleo (@soygdelpetroleo) May 4, 2020
El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Eudis Girot, dijo que el incidente dañó tanques de almacenamiento y el sistema eléctrico de las instalaciones, además de los oleoductos. Aseguró que el incidente se originó porque se hacían soldaduras en un lugar donde la maleza no había sido eliminada.
La Asociación Civil Gente del Petróleo, que integran extrabajadores de Pdvsa, aseguró que la falta de mantenimiento causó accidente. La ocurrencia de estos eventos ha aumentado en las últimas semanas.
Lea también:
Irán y Maduro trabajan en reactivar la refinería de Amuay
Irán y Maduro trabajan en reactivar la refinería de Amuay