Por Ores Lario
26/11/2016
La actriz Audrey Hepburn fue la gran musa del diseñador Hubert de Givenchy. En su primer encuentro, en 1953, el modista y la actriz conectaron y desde entonces las creaciones del modisto francés se asociaron a las delicada silueta de la actriz, quien afirmó del trabajo de su amigo: “Su ropa es la única con la que me siento yo misma. Es más que un diseñador; es un creador de personalidad”. Por su parte, el modisto confesó a Vanity Fair que “muchas mañanas sonaba el teléfono del atelier y al contestar ella decía ‘Hola, soy Audrey y solo llamo para decir que te quiero’”.
Juntos conformaron una de las amistades más fructíferas del pasado siglo. Porque el couturier formó, junto a la estrella de la gran pantalla, uno de los dúos creativos que marcarían el estilo de los años 60. Fueron confidentes hasta 1993, cuando ella murió de un cáncer de colon. Su alianza inquebrantable puede verse a partir de hoy en el Gemeentemuseum de La Haya, que abre sus puertas a una ambiciosa muestra en la que el diseñador de 89 años rinde homenaje a su musa.
La exposición Hubert de Givenchy: para Audrey, con amor, que podrá visitarse hasta el 26 de marzo de 2016, está concebida como una gran retrospectiva del legado del creador francés, leyenda viva en la historia de la alta costura del siglo XX. La muestra recorre la carrera del afamado diseñador y presta especial atención a la profunda relación de amistad que mantuvo con Hepburn.
El vestido negro que la actriz encarnando a la irreverente Holly Golightly lució en la película Desayuno con diamantes mientras soñaba despierta delante del escaparate de la joyería Tiffany’s o los vestidos que llevó en Cómo robar un millón, son algunos de los diseños de Givenchy que se exhibirán en la muestra junto fotografías de la venerada actriz y carteles de las películas que protagonizó y en las que vistió las exquisitas creaciones del diseñador.