Tres noticias de paquetes sospechosos se presentaron este miércoles en Estados Unidos. El Servicio Secreto de EEUU anunció que interceptó dos paquetes sospechosos que fueron dirigidos a las residencias de la ex primera dama Hillary Clinton, en Chappaqua y a la del expresidente Barack Obama, en Washington.
“Los paquetes fueron identificados inmediatamente durante los procedimientos habituales de detección de correo como potenciales dispositivos explosivos y se manejaron adecuadamente como tales”, informó el Servicio Secreto a través de un comunicado.
#BREAKING: Potential explosive devices addressed to the Obamas and Clintons were intercepted by the Secret Service. https://t.co/mRSPiZ9YNc Here's the full statement from the @SecretService. pic.twitter.com/YSQCwCsvuJ
— USA TODAY (@USATODAY) October 24, 2018
Asimismo, Mike Pence condenó los intentos de ataque y sostuvo que los responsables responderán ante la ley. “Estas acciones cobardes son despreciables y no tienen cabida en este país”, dijo Mike Pence en su cuenta de Twitter. Según el diario estadounidense The New York Times, que cita las fuerzas de seguridad, los paquetes son similares al que halló y detonó la Policía el lunes en la residencia del multimillonario George Soros, al norte del Estado de Nueva York.
We condemn the attempted attacks against fmr Pres Obama, the Clintons, @CNN & others. These cowardly actions are despicable & have no place in this Country. Grateful for swift response of @SecretService, @FBI & local law enforcement. Those responsible will be brought to justice.
— Vice President Mike Pence Archived (@VP45) October 24, 2018
Por otra parte, el FBI de Nueva York indicó en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter que está al tanto del paquete sospechoso encontrado y que sus fuerzas especializadas de terrorismo están colaborando con la investigación.
We are aware of a suspicious package found in the vicinity of the Clinton residence in Chappaqua, NY, and our JTTF has engaged with our federal, state and local partners to investigate. As this is an on-going investigation, we will have no further comment at this time
— FBI New York (@NewYorkFBI) October 24, 2018
En el caso de Clinton, el paquete sospechoso fue interceptado a última hora del martes por el personal del Servicio Secreto que protege la residencia. “Hemos iniciado una investigación penal”, anunció Mason Brayman, agente especial a cargo de este expediente. “Vamos a utilizar todos los recursos federales para determinar la fuente e identificar a los responsables”, concluyó. La policía de Chappaqua en un comunicado dijo que las autoridades de New Castle están colaborando con el FBI, el Servicio Secreto y la policía del condado de Westchester en la investigación. Las autoridades dijeron que tanto Clinton como Obama están fuera de peligro.
Por otro lado, la Casa Blanca condenó los intentos de ataques. «Condenamos los intentos de ataques violentos realizados recientemente contra el presidente Obama, el presidente Clinton, la secretaria Clinton y otras figuras públicas. Estos actos terroristas son despreciables, y todos los responsables asumirán las consecuencias en la mayor medida posible de la ley. El Servicio Secreto de Estados Unidos y otras agencias de la ley están investigando y tomarán todas las medidas apropiadas para proteger a las personas amenazadas por estos cobardes», afirmó la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
La evacuación de la cadena de noticias CNN
Minutos después de las declaraciones de la Casa Blanca con referencia a los paquetes sospechosos, el Departamento de Policía de Nueva York fue alertado de otro dispositivo dirigido a la sede de la cadena CNN en el rascacielos Time Warner. Los empleados y el centro comercial fueron evacuados como medida de precaución.
La Policía local ha pedido en su cuenta de Twitter no acercarse a la zona de Columbus Circle, donde está situado, muy cerca de Central Park. Los empleados fueron evacuados al escuchar la alarma de emergencia.
Equipo periodístico de #CNN fue evacuado del Time Warner Center de #NuevaYork, luego de que se activara una alarma antibomba por un paquete sospechoso. Más temprano, fueron interceptados paquetes similares dirigidos a Hilary Clinton y Barack Obama / Video cortesía https://t.co/j0mxShhGeH
— Cambio 16 (@Cambio16) October 24, 2018
Por otra parte, el medio destacó que está revisando todas las oficinas en el mundo solo por precaución y agregaron que se encuentran trabajando con las autoridades para determinar la gravedad de la situación. Uno de los periodista de la cadena, Oliver Darcy, señaló que el personal del medio estaba siendo evacuado y estaba seguro. Pero admitió que “nunca había visto algo así”. Además, también comentó que el paquete enviado a las oficinas de CNN en Nueva York, iba dirigido al ex director de la CIA John Brennan, de acuerdo a los funcionarios de la policía local.
CNN: The package with an explosive device sent to CNN’s NY offices was addressed to former CIA Director John Brennan, according to city and local law enforcement officials.
— Oliver Darcy (@oliverdarcy) October 24, 2018
Brennan, un funcionario de la administración de Obama, es un invitado frecuente de CNN y crítico del presidente Donald Trump cuya autorización de seguridad fue revocada por el presidente este verano.
Según CNN, un agente de la policía declaró, que el examen inicial de todos los dispositivos muestra que se construyeron de manera similar. Además, agregó que uno de los paquetes parecía contener proyectiles con fragmentos de vidrio.
Estos incidentes tienen lugar en la recta final de la campaña de las legislativas del 6 de noviembre, donde el Partido Republicano se juega el dominio del Senado y la Cámara de Representantes. La campaña poco a poco ha ido subiendo su tono al arremeter los republicanos contra los demócratas. Incluso le han acusado de ser los responsables de la caravana de migrantes procedente de Honduras, que avanza en dirección a la frontera con Estados Unidos. También el mandatario Trump mantiene una guerra con la prensa crítica en particular contra la cadena CNN.
Lea también: Estados Unidos en emergencia nacional por caravana de migrantes