En el inicio de la Cuaresma, el papa Francisco pidió a la feligresía del mundo renunciar a los insultos que “se amplifican por internet”. Y reiteró el llamado católico a la reconciliación y a la solidaridad con el prójimo en la Semana Mayor
En la basílica de Santa Sabina de Roma, el pontífice se refirió al significado de la Cuaresma. “Es un tiempo de gracia, para acoger la mirada amorosa de Dios sobre nosotros y, sintiéndonos mirados así, cambiar de vida”.
En la homilía que ofició el Miércoles de Cenizas dijo que la cuaresma es un momento para renunciar a palabras inútiles, chismes, rumores y apodos denigrantes. «Es para hablar con Dios”, recalcó.
Francisco pide renunciar a los insultos
El Papa presidió la Misa que dio inicio al período en el cual los católicos rememoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. “Vivimos en una atmósfera contaminada por demasiada violencia verbal, demasiadas palabras ofensivas y dañinas, que se amplifican por Internet. Hoy las personas se insultan como quien dice ‘Buenos días».
Desde la apertura de su cuenta de Twitter, Francisco ha recibido críticas e insultos.
Oremos, ayunemos y hagamos obras de misericordia en este tiempo de gracia, a fin de que el Señor encuentre nuestros corazones preparados para colmarlos con la victoria de su amor. #Cuaresma
— Papa Francisco (@Pontifex_es) February 27, 2020
Cuaresma, reflexión y arrepentimiento
Durante la Cuaresma, que está marcada por el arrepentimiento, el ayuno y la reflexión, los fieles también deben practicar las buenas obras, como dar limosnas, y estar más cerca de los necesitados.
En un Mensaje para la Cuaresma Francisco señala: “El hecho de que el Señor nos ofrezca una vez más un tiempo favorable para nuestra conversión nunca debemos darlo por supuesto. Esta nueva oportunidad debería suscitar en nosotros un sentido de reconocimiento y sacudir nuestra modorra”.
«Estamos marcados por la ineludible realidad de la muerte, pero más allá de la muerte se nos abren las puertas de la Resurrección y de la Vida». Lo recordó el @cardenalosoro en el inicio de la #Cuaresma2020 https://t.co/53pLUMgyGC pic.twitter.com/WzSW40qW6H
— Archidiócesis de Madrid (@archimadrid) February 27, 2020
Delante de obispos y feligreses, el Papa resaltó la experiencia de la misericordia: «Es posible solo en un cara a cara con el Señor crucificado y resucitado que me amó y se entregó por mí. Un diálogo de corazón a corazón, de amigo a amigo. Por eso la oración es tan importante en el tiempo cuaresmal. Más que un deber, nos muestra la necesidad de corresponder al amor de Dios, que siempre nos precede y nos sostiene».
Política y caridad
Francisco reiteró que hoy sigue siendo importante recordar a los hombres y mujeres de buena voluntad que deben compartir sus bienes con los más necesitados mediante la limosna.
“Podemos y debemos ir incluso más allá, considerando las dimensiones estructurales de la economía. Por este motivo he convocado en Asís del 26 al 28 de marzo a los jóvenes economistas, empresarios y change-makers. Con el objetivo de contribuir a diseñar una economía más justa e inclusiva que la actual. Como ha repetido muchas veces el magisterio de la Iglesia, la política es una forma eminente de caridad”.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Exhortación apostólica del papa Francisco reclama justicia social para la Amazonia
Exhortación apostólica del papa Francisco reclama justicia social para la Amazonia