En en comienzo de una singular Semana Santa, con fieles resguardados en casa y atentos al curso de la pandemia de la COVID-19, el papa Francisco dijo que en estos momentos los verdaderos héroes son los que sirven a otros, y «no tienen fama ni dinero». El pontífice ofició la misa del Domingo de Ramos ante una reducida cantidad presencial de fieles, pero creciente por Internet.
La liturgia se celebró dentro la Basílica de San Pedro y no en la plaza vaticana habitual. En la homilía señaló: “El drama que atravesamos nos obliga a tomar en serio lo que cuenta. A no perdernos en cosas insignificantes, a redescubrir que la vida no sirve, si no se sirve. La vida se mide desde el amor».
Francisco y los verdaderos héroes
Invitó a mirar a los verdaderos héroes que salen a la luz en estos días: «No son los que tienen fama, dinero y éxito, sino los que se dan a sí mismos para servir a los demás. Contactemos al que sufre, al que está solo y necesitado”.
En la misa del Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor, aseguró: «Dios nos salvó sirviéndonos, dando su vida por nosotros. Dios nos ama, pagó por nosotros un gran precio. Jesús nos sirvió hasta el punto de sufrir las situaciones más dolorosas de quien ama: la traición y el abandono”.
Sigue en DIRECTO la #SantaMisa de #DomingoDeRamos presidida por el #PapaFranciscohttps://t.co/c4F7Z2ixEP
— Vatican News (@vaticannews_es) April 5, 2020
Francisco detalló que Jesús sobrellevó el abandono para servirnos una vez más: “Para que cuando nos sintamos entre la espada y la pared, cuando nos encontremos en un callejón sin salida, cuando parezca que ni siquiera Dios responde, recordemos que no estamos solos. Jesús experimentó el abandono total, la situación más ajena a Él, para ser solidario con nosotros en todo. Lo hizo por mí y por ti. Pidamos a Dios la gracia de vivir para servir”.
«Hoy, en el drama de la pandemia, ante tantas certezas que se desmoronan y con el sentimiento de abandono que nos oprime el corazón Jesús nos dice a cada uno: Ánimo, abre el corazón a mi amor. Sentirás el consuelo de Dios que te sostiene”, dijo.
Oración para erradicar la pandemia
La emergencia del coronavirus, que en Italia suman más de 15.000 muertos, ha obligado al Vaticano a adoptar medidas para evitar contagios. En marzo se decidió cerrar la plaza y la basílica vaticanas de forma temporal. El Papa celebra las misas diarias desde la iglesia de Santa Marta.
Esto nos deja con la boca abierta: Dios nos salvó dejando que nuestro mal se ensañase con Él. Sin defenderse, sólo con la humildad, la paciencia y la obediencia del siervo, simplemente con la fuerza del amor. #DomingodeRamos https://t.co/AwwuvF1EG0
— Papa Francisco (@Pontifex_es) April 5, 2020
El 27 de marzo impartió una histórica bendición Urbi et Orbi, a la ciudad y al mundo. Desde una plaza de San Pedro sin fieles, una imagen que se repitió este Domingo de Ramos.
La imagen de la Virgen Salus Populi Romani, que habitualmente se guarda en la Basílica de Santa María la Mayor, y el Cristo crucificado de la iglesia de San Marcello fueron colocados en el altar. Se han convertido en el símbolo de la oración de Francisco para pedirle A Dios que erradique la pandemia de COVID-19.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: El papa Francisco lidera rezo mundial contra el COVID-19