El papa Francisco dijo este martes que la Iglesia Católica Romana tiene que reconocer la historia de dominación masculina y el abuso sexual de mujeres y niños, para restaurar así su reputación entre los jóvenes. O de lo contrario corre el riesgo de convertirse en «un museo».
Sin embargo, también dijo —en un documento que ofrece un reconocimiento parcial de fallos significativos por parte del clero— que la Iglesia «no podía estar de acuerdo con todo lo que algunos grupos feministas proponen». Así se expresó en clara referencia a la prohibición del sacerdocio femenino en la Iglesia católica.
Papa divulgó sus reflexiones contenidas en un documento
El Papa está lidiando con críticas por la respuesta de la Iglesia a una crisis de abusos sexuales en el clero que ha durado décadas. Y que ha dañado gravemente su posición en todo el mundo. Al tiempo que ha llevado al pago de miles de millones de dólares de indemnizaciones.
Francisco hizo estos comentarios en una «Exhortación apostólica» de 50 páginas. El documento contiene sus reflexiones sobre el trabajo de una reunión de obispos en octubre. En ella se debatió sobre el papel de los jóvenes en la Iglesia católica, que cuenta con mil 300 millones de miembros.
El papa también instó a los jóvenes a no sentirse desilusionados por el escándalo de abusos sexuales que ha golpeado a la Iglesia. Sino a trabajar con la abrumadora mayoría de los sacerdotes y otros clérigos que habían permanecido fieles a su vocación.
«Una Iglesia viva puede mirar hacia atrás en la historia y reconocer una proporción notable de autoritarismo y dominación masculina. Así como diversas formas de esclavitud, abusos y violencia sexista», dijo el pontífice de 82 años.
«Con esta perspectiva, puede apoyar el llamamiento a respetar los derechos de las mujeres. Y ofrecer un apoyo decidido para lograr una mayor reciprocidad entre hombres y mujeres. Aunque no esté de acuerdo con todo lo que proponen los grupos feministas», dijo.
Iglesia descarta el sacerdocio femenino
Algunos colectivos de mujeres han pedido un sacerdocio femenino. Algo que la Iglesia ha descartado, basándose en el argumento de que Jesús eligió solo a hombres como apóstoles.
Este mes, las mujeres que integraban el suplemento mensual femenino «Mujeres Iglesia Mundo», de L’Osservatore Romano (OR, periódico del Vaticano), presentaron su renuncia en bloque. Argumentaron que el nuevo director de OR estaba tratando de limitar su autoridad y ponerlas «bajo control directo masculino”.
La revista ha publicado una serie de artículos sobre temas incómodos para la Iglesia. Entre otros sobre el abuso sexual de monjas por parte de sacerdotes. Y sobre monjas que trabajan de forma gratuita como sirvientes de obispos. El director de OR ha negado sus acusaciones.
Francisco visitó este domingo la iglesia rural de San Vicente de Paul
en Tamara, Marruecos
Papa invita a recobrar la confianza de la juventud
En el documento, el Papa también reconoció que la Iglesia tiene que recuperar a muchos jóvenes que la consideran insignificante en sus vidas o incluso un incordio.
«Esta solicitud no siempre proviene de un desprecio no crítico o impulsivo. También puede tener razones serias y comprensibles: escándalos sexuales y financieros; un clero sin preparación para comprometerse de manera efectiva con las sensibilidades de los jóvenes», dijo.
La Iglesia tiene que mantener y atraer a los jóvenes explicando mejor su doctrina, dijo, yendo más lejos que con una simple condena del mundo.
«Una Iglesia siempre a la defensiva, que pierde su humildad y deja de escuchar a los demás, que no deja lugar a preguntas, pierde su juventud y se convierte en un museo», puntualizó el papa.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
Papa Francisco promulgó ley para contrarrestar abusos sexuales a menores en el Vaticano