El Papa Francisco denunció este miércoles los abusos que a su parecer sufren los católicos en China. Al mismo tiempo, el Sumo Pontífice, rindió tributo a los chinos por mantener su fe a pesar de las «penurias y enjuiciamientos» que padecen en el país asiático.
Los comentarios de Francisco los realizó ante decenas de miles de personas que se reunieron en la Plaza San Pedro.
Igualmente, estas declaraciones se producen en el marco de la fase de implementación de un acuerdo histórico firmado entre el Vaticano y China, que permitirá el nombramiento de obispos provenientes del país asiático.
Hoy nos unimos en oración a los hermanos católicos de China, en el día de Santa María "Auxilio de los Cristianos", de Sheshan.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) May 24, 2018
Asimismo, el acuerdo ha sido muy polémico y recibió críticas de la comunidad católica en todo el mundo. Algunos detractores han asegurado que el papa Francisco sucumbió ante las demandas del partido comunista.
Uno de los principales críticos es el cardenal Joseph Zen, exarzobispo de Hong Kong.
Las palabras de papa Francisco
Francisco destacó que hoy se celebra un día particularmente festivo para los católicos chinos, muchos de los cuales acudirán al santuario de Nuestra Señora de Sheshan, cerca de Shanghái.
Espero que en China se pueda abrir una nueva fase que ayude a sanar las heridas del pasado, a restablecer y mantener la plena comunión de todos los católicos chinos, y a asumir con renovado esfuerzo el anuncio del Evangelio. https://t.co/Tj9qagJV60
— Papa Francisco (@Pontifex_es) September 26, 2018
«Esta ocasión me permite expresar mi cercanía especial y afecto a todos los católicos en China, quienes, en medio de penurias y enjuiciamientos diarios, siguen creyendo, esperando y amando», dijo el Papa.
Restricciones Chinas
China, uno de los países con más tradición comunista y autoritario, se había empezado a democratizar en algunos aspectos, uno de ellos era el religioso.
De hecho, en la legislación China la constitución garantiza la libertad de practicar cualquier religión.
#ÚLTIMAHORA El papa Francisco confirma que nombrará a los próximos obispos de China #AFP pic.twitter.com/oWosdBWqE7
— Agence France-Presse (@AFPespanol) September 25, 2018
No obstante, desde que el presidente Xi Jinping asumió el poder hace seis años el Gobierno ha aumentado sus restricciones a las prácticas religiosas.
Según los portavoces del gobierno chino, consideran que las libertad de religión pone en riesgo la autoridad del Partido Comunista.
En este sentido, el Gobierno ha reforzado su control sobre las iglesias clandestinas, tanto protestantes como católicas, incluso a pesar de que ha intentado mejorar sus relaciones con el papa Francisco.
El Papa solicita vencer la división en China
Luego de firmar el polémico acuerdo, Francisco publicó una carta en la que pide a los católicos chinos vencer la división, poner fin a 70 años de conflicto y unificar la iglesia católica en ese país.
«Invito en consecuencia a todos los católicos chinos a ser los artífices de la reconciliación», sostuvo el Sumo Pontífice.
Asimismo, para disipar las dudas y las críticas, el Papa explicó que el nombramiento de los obispos chinos será consensuado con el gobierno de ese país, pero que él tendrá la última palabra.
«Lo que hay es un diálogo sobre los eventuales candidatos, pero nombra Roma, nombra el Papa, esto está claro», expuso Jorge Bergolio.
Finalmente, desde la Santa Sede aseguran que el acuerdo es de carácter personal, entre el Papa y Xi Jinping, dejando a un lado las ideologías políticas.
Para más información ingresa a Cambio16
Trump fustiga nuevamente a México por las migraciones