El papa Francisco indicó que la cuarentena por la COVID-19 hizo que se reflexionara acerca de la relación del hombre con el medioambiente. Este lunes, a su vez, se espera que el papa emérito Benedicto XVI regrese al Vaticano después de haber visitado a su hermano que está gravemente enfermo en Alemania.
El papa Francisco señaló que, gracias al confinamiento por el nuevo coronavirus, ha disminuido la contaminación y se ha podido apreciar la belleza de muchos sitios. A decir de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este 21 de junio van 8.708.008 casos confirmados, 461.715 fallecimientos y 138.926 nuevos casos.
“La cuarentena ha reducido la contaminación y ha permitido descubrir la belleza de muchos lugares libres de tráfico y ruido”, señaló el pontífice, de acuerdo con ABC.
En un encuentro con los fieles antes del rezo del Ángelus este domingo, en la plaza de San Pedro, llamó a que todos sean más responsables, en el sentido de que cuiden la “casa común” en un momento en el que países anuncian el desconfinamiento.
Aplaudió las iniciativas de todas partes del mundo que nacen “desde abajo”: “Hoy en Roma hay una dedicada al río Tíber. ¡Pero hay muchas!”, dijo. Llamó, así, a que se fomente una población que sea cada vez más consciente de la importancia del medioambiente.
Dirigiéndose a los jóvenes —agregó el medio— recordó la fiesta de san Luis Gonzaga, “un muchacho lleno de amor a Dios y al prójimo. Murió muy joven aquí, en Roma, porque se ocupaba de cuidar a los enfermos de la peste. A su intercesión confío a los jóvenes de todo el mundo”.
Benedicto XVI regresa a Roma
El papa Francisco, quien nació en Argentina, se refirió, a su vez, al Día Mundial del Refugiado. Este 20 de junio, cuando se celebra la efeméride cada año, se recordó una vez más a las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares para sobrevivir y empezar una nueva vida en otros sitios.
Dijo que la crisis por la COVID-19 puso en evidencia la necesidad de asegurar la protección de los refugiados, “para, de este modo, asegurar su dignidad y seguridad”.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) afirma que hay al menos 79,5 millones de desplazados en todo el mundo. De estas personas, que se han visto obligadas a irse de sus casas por distintos problemas como la guerra, la dictadura y la crisis económica, casi 26 millones son refugiados; más de la mitad son menores de 18 años de edad. Hay, asimismo, 3,6 millones de venezolanos desplazados en el extranjero.
Por otra parte, este lunes 22 de junio en la mañana, el papa emérito Benedicto XVI volverá a Roma en un vuelo proveniente de Múnich. Fue a su país para visitar a su hermano Georg Ratzinger, quien se encuentra gravemente enfermo.
Benedicto XVI fue a Ratisbona, a 124.3 kilómetros de Múnich, capital de Baviera. Su hermano también es sacerdote y tiene 96 años de edad, informó Vatican News, medio de la Santa Sede.
Papa Francisco firmó beatificación del Venerable
Este 19 de junio la Congregación de la Causa de los Santos promulgó el decreto con la autorización del papa Francisco para la beatificación del doctor venezolano José Gregorio Hernández.
Así, el también conocido como el Médico de los Pobres o el Venerable, tal como lo declaró el papa Juan Pablo II en 1986, se convirtió en el cuarto beato venezolano y el primer trujillano (nació en el estado andino de Trujillo).
El proceso de beatificación y canonización empezó hace 71 años, de acuerdo con la Confederación Episcopal de Venezuela, y marcó el júbilo de la población venezolana con la llegada de la noticia.
Lee también: