Por Cambio16
06/09/2017
.
El papa Francisco deseó hoy que se cree «diálogo» en Venezuela y que el país «encuentre una buena estabilidad» durante el vuelo en el que viaja a Colombia.
Así lo dijo poco después de despegar el avión y saludar a los 72 periodistas que le acompañan en el viaje y a los que posteriormente saludó uno a uno.
El pontífice argentino recordó que se sobrevolará Venezuela y pidió una oración por ese país.
Francisco en sus palabras a los periodistas definió su visita a Colombia como «un viaje un poco especial» porque «ayudará también a Colombia a ir adelante».
Queridos amigos, por favor rueguen por mí y por toda Colombia donde iré de viaje en búsqueda de la reconciliación y la paz en ese país.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) September 5, 2017
El papa llegará a las 16.30 hora colombiana (21.30 GMT) al aeropuerto del área militar (CATAM) y permanecerá en ese país hasta el próximo domingo.
El pontífice argentino llega a Colombia tras haberse firmado los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC y tras el anuncio de un alto el fuego del Ejercito de Liberación Nacional (ELN).
Tras dar las gracias a los periodistas «por la compañía» y por el «trabajo que harán» en este viaje, les animó a rezar una oración.
El pontífice argentino hizo referencia a que durante el vuelo se sobrevolará Venezuela y también pidió una oración «para que pueda crearse diálogo y el país encuentre una buena estabilidad y un diálogo entre todos».
La agenda en Colombia
En su primer día, en la Plaza de Bolívar de la capital colombiana le esperan 20.000 jóvenes que cantarán el himno de la visita.
Al día siguiente, el pontífice argentino se dirigirá a Villavicencio, donde tras la misa Francisco se encontrará con 10 personas representantes de los afectados y víctimas de las inundaciones en Mocoa.
Después será el momento del gran acto del viaje, el encuentro de oración por la reconciliación nacional que se celebrará en una estructura cubierta con capacidad para 6.000 personas.
Este evento ha sido organizado como un acto litúrgico, expresó Burke, por lo que se leerá el Evangelio, y habrá cuatro testimonios, dos de víctimas de la violencia y dos de victimarios, y ha sido llevado para a ocasión el crucifijo de la iglesia de la masacre que Bojayá.
La jornada concluirá con una parada del papa ante la cruz de la reconciliación en el Parque de los Fundadores, donde Francisco plantará un árbol.
El ultimo día visitará Cartagena de Indias, donde le recibirán 300 jóvenes en el aeropuerto.
En la casa santuario de San Pedro Claver rezará ante las reliquias del jesuita español que defendió a los esclavos africanos que llegaban al Nuevo Mundo y allí Bergoglio se encontrará con 300 afrocolombianos.