Por Cambio16
16/01/2018
El papa Francisco vuelve a Latinoamérica. El pontífice ha iniciado un viaje oficial que lo llevará a Chile y Perú. A su llegada a Santiago de Chile, Francisco ha sido recibido por la presidenta Michelle Bachelet. Una dirigente a punto de finalizar su mandato. Y que ha esperado que la visita sea «muy exitosa».
Asimismo, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuzcynski, ha dado la bienvenida al pontífice «a tierras latinoamericanas». Y ha señalado que esperan «con entusiasmo su mensaje de unidad y esperanza».
El pontífice llegó anoche a la capital chilena. Allí participó en una breve ceremonia de bienvenida en el aeropuerto para después trasladarse a la Nunciatura Apostólica. Será allí donde se alojará hasta el jueves, cuando partirá a Perú.
Manchada por los abusos
La visita de Estado del papa se produce en medio de multitudinarias muestras de fervor y adoración hacia su persona. Pero también en un clima de desafección hacia la Iglesia por los numerosos casos de abusos sexuales destapados en el país. Algunas personas se han manifestado en rechazo a la gira apostólica, y la Policía ha detenido a al menos 30 personas.
La visita de Francisco se centrará en el papel de los pueblos indígenas y en la lucha contra la corrupción. Entre las reuniones previstas en la agenda del papa destaca la que mantendrá con dos víctimas de la represión militar durante la dictadura de Augusto Pinochet. También se reunirá con víctimas de abusos sexuales de los dos países andinos.