Nueva York, Pekín, Abu Dabi, Doha, Singapur son las grandes ciudades del mundo que se disputan un sitial en el diseño innovador de rascacielos. Muchos de ellos, además de su aventajada arquitectura, podrían contribuir a generar energías renovables. Las nuevas tecnologías apuntan al uso de ventanas o paneles solares transparentes.
Es conocido el interés global por reducir la contaminación y sus efectos en en los seres vivos. De ahí la escalada de proyectos eólicos y fotovoltaicos que producen electricidad limpia. Ahora, se incorporan sistemas generadores, a partir del sol, que no alteran la visibilidad de las ventanas o de grandes espacios. Son transparentes.
El vidrio de los edificios tiene un recubrimiento para reflejar y absorber parte de la luz. Y al mismo tiempo reducir el reflejo y el calor en el interior. Con estos paneles se puede aprovechar
El vidrio de los edificios tiene un recubrimiento para reflejar y absorber parte de la luz. Y al mismo tiempo reducir el reflejo y el calor en el interior. Con estos paneles se puede aprovechar esa energía que se desperdicia.
En el mercado existe una variedad de técnicas para conseguir un vidrio fotovoltaico transparente que genere energía. Por medio de revestimientos líquidos o por nanotecnología. Incluso, por otras técnicas avanzadas con ventanas traslucidas que producen electricidad.
La energía solar ofrece una solución viable a la creciente necesidad energética. Si bien la adopción de energía fotovoltaica convencional en tejados y granjas solares se ha expandido rápidamente en la última década, quedan muchas oportunidades de expansión.
Paneles solares transparentes, la nueva energía
El boom de la ventana solar comenzó a través del artículo publicado en la revista Nature en 2017. Christopher Traverse, uno de los investigadores, se refirió a esa tecnología. Dijo que para compensar el consumo global de energía, podría acelerarse aún más mediante el desarrollo de células solares completamente invisibles.
“Estas absorberían selectivamente la luz ultravioleta y el infrarrojo cercano, permitiendo que muchas de las superficies se conviertan en matrices de captación solar sin afectar el función o estética”, indicó.
A partir de entonces se ha perfeccionado la propuesta. Una es la del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL), dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos. Proponen mecanismos que van más allá de una nueva forma de construir enormes granjas de paneles solares. Lo que pretenden es poner paneles solares transparentes en cada ventana que permitan aprovechar las horas de luz para generar un extra de energía.
La tecnología que han ideado se denomina fotovoltaica termocrómica (thermochromic photovoltaic, en inglés). Permite al cristal cambiar de color cuando aumenta de temperatura debido a la incidencia solar.
Este cambio de coloración lleva aparejado la formación de células solares fotovoltaicas funcionales que generar energía por sí mismas, explican los investigadores. Estas ventanas «pueden ayudar a que los edificios se conviertan en generadores de energía, incrementando su contribución a la red energética».
Lee también: