Por Cambio16
16/03/2017
El mundo de la música ha evolucionado mucho últimamente. En unos pocos años se ha pasado de comprar música, descargarla ilegalmente, y ahora a escucharla en servicios de streaming. Si bien muchos siguen utilizando alguna de las dos primeras opciones, la verdad es que pagar por tener acceso a millones de canciones gracias a un servicio de streaming se ha vuelto una opción sumamente popular.
Dentro de las opciones disponibles, Spotify se coronó como el rey de este servicio. En los últimos años han surgido otras opciones, como Tidal o Apple Music, los cuales han quedado minimizados frente al tamaño de Spotify. Esto ha llevado a que muchos piensen es muy tarde para unirse a la competencia de este mercado, aunque Pandora no cree lo mismo, según un artículo de Fast Company.
Pandora, para quienes no lo saben, es un servicio de radio personal. Esto quiere decir que la aplicación crea una lista de canciones con distintos temas, además de crear una con gustos personales. Sin embargo, su servicio de streaming premium es algo completamente nuevo que la aplicación está lanzando pero que ya ofrece Spotify.
Esto no significa que Pandora no haga algunas cosas de manera diferente. Por ejemplo, la aplicación hace algo que ninguna otra de su competencia: comenzar una canción apenas se abre la aplicación. Usualmente, se espera a que el usuario seleccione una pieza, pero Pandora ha decidido que es mejor comenzar con algo alineado con los gustos del cliente de forma inmediata.
Además, Tim Westergen, CEO de la compañía, afirma que cree que tienen una oportunidad en el mercado porque aún nadie sabe cómo hacer bien las cosas. Con esto, Westergen hace referencia a las características selectivas de la aplicación. Afirma que, actualmente, una aplicación con 30 millones de canciones y sin indicaciones es como darle a alguien las llaves de una tienda enorme de discos, y decirle “buena suerte”. En otras palabras, con todas las aplicaciones de streaming siempre hay un inicio lento, en el cual el usuario tiene que decidir qué canción escuchar. Pandora cambia esto dándole al usuario inmediatamente algo que escuchar, además de guiarlo de manera sencilla a estaciones de radio y listas de reproducción, haciendo sencillo armar sus propias listas.
Lo que podría hacer que Pandora termine triunfando en el mundo del streaming es su base de usuarios previa. A diferencia de Tidal, el cual no tenía ningún usuario activo al momento de su lanzamiento, Pandora tiene 78 millones de oyentes activos a los cuales se les está ofreciendo una nueva opción de reproducción. La tarea de la aplicación es convencer a estas personas de pagar por el servicio de streaming, algo que resulta más sencillo que convencer a millones de personas de pasarse de una aplicación a otra, por más que se contrate a cientos de celebridades para hacerlo.