El COVID-19 es la mayor amenaza que enfrenta el mundo en estos momentos. La OMS la declaró este miércoles como una pandemia mundial al presentar casos en al menos 120 países. En España la situación sigue siendo crítica. El último reporte de Sanidad indica que hay 2.968 personas infectadas y han fallecido 84 por esta enfermedad.
El brote más grave de coronavirus en el país sigue siendo Madrid con 1.388 infectados, seguido del País Vasco con 346, Cataluña con 260 y La Rioja con 205. La zozobra y el pánico reina en las ciudades. Los centros de salud están desbordados y los ciudadanos han dejado los supermercados vacíos, previendo una cuarentena indefinida.
Casos de #Coronavirus en España, actualizados a las 13h de hoy:
Andalucía 115
Aragón 64
Asturias 47
Baleares 22
Canarias 51
Cantabria 16
CLM 115
CyL 92
Cataluña 260
C.Valenciana 94
Extremadura 19
Galicia 35
Madrid 1388
Murcia 26
Navarra 73
País Vasco 346
La Rioja 205TOTAL 2968 pic.twitter.com/w9JIjKcIPe
— Salud Pública (@SaludPublicaEs) March 12, 2020
Además de Madrid y La Rioja, los gobiernos de Cataluña, Galicia y Murcia, han suspendido temporalmente las actividades educativas. La recomendación es que las empresas apliquen la modalidad de teletrabajo y las personas no salgan de casa, a menos que sea estrictamente necesario.
El Congreso suspendió todas sus actividades parlamentarias, mientras que las actividades culturales y deportivas también se han visto afectadas.
LaLiga decidió suspender las próximas dos jornadas (28 y 29), después de que el Real Madrid pusiese en cuarentena a toda su plantilla de fútbol y baloncesto tras el positivo de un baloncestista que disputó un partido a puerta cerrada en Milán hace nueve días. La Champions y la Europa League también han quedado suspendidas por el momento.
El Ministerio del Interior ha aislado 16 cárceles con 11.000 presos para evitar contagios y Sanidad sigue evaluando la situación continuamente para tomar medidas más drásticas.
Coronavirus infecta al gobierno
Las alarmas dentro del Ejecutivo se dispararon este jueves al conocerse que la ministra de Igualdad, Irene Montero, dio positivo con el virus. Su esposo, el vicepresidente segundo del gobierno, Pablo Iglesias, se encuentra en cuarentena.
Tanto Montero como Iglesias tuvieron contacto con todos los miembros. La orden de Pedro Sánchez es que todos los ministros se sometan al test para determinar si están infectados con el COVID-19.
Ayer noté síntomas. Me han hecho la prueba del COVID-19 y he dado positivo. Voy a permanecer en casa con mi familia y desarrollando mi trabajo por medios telemáticos hasta que lo indiquen las autoridades sanitarias. Me encuentro bien.
— Irene Montero (@IreneMontero) March 12, 2020
La familia real también se sometió al test. El rey y su familia se encuentran en la Casa Real, bajo las mismas restricciones que el resto de los ciudadanos.
El caso de Montero es el segundo que se da entre los políticos. El secretario general del Vox, Javier Ortega Smith, había dado positivo y la bancada de Vox decidió anunciar que se ausentaría de los plenos del Congreso, lo que motivó a la suspensión de las actividades parlamentarias.
Debemos unirnos para dar una respuesta a la altura de la grave crisis del #Covid_19. Desde Ciudadanos pedimos unos #PGEdeEmergencia Nacional con un fondo de contingencia para:
1️⃣ Reforzar el sistema sanitario
2️⃣ Ayudar a las familias
3️⃣ Apoyar a autónomos, trabajadores y pymes pic.twitter.com/UQ4tknn5mA— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) March 12, 2020
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ofreció apoyar presupuestos de emergencia y pidió al gobierno «tomar medidas contundentes y difíciles».
Por el momento, el Gobierno descarta el aislamiento de la ciudad de Madrid, pero la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, llamó a cerrar todas las discotecas, bares y locales. En general, ordenó evitar la concentración masiva de personas.
Sánchez anunció «primer paquete de medidas»
El jefe del gobierno se dirigió al país mediante un mensaje telemático. Sánchez fue enfático que para afrontar la pandemia del coronavirus, la colaboración colectiva es fundamental.
«Para vencer al virus es esencial la responsabilidad y la disciplina social. Cada ciudadano debe cuidarse para cuidar a los demás, debe protegerse para proteger a los demás. Hay que seguir las recomendaciones oficiales en nuestro espacio personal y familiar. Actuar en consecuencia con responsabilidad. Superaremos esta emergencia», fueron los primeras palabras de Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Extraordinario celebrado este jueves.
El líder socialista también enfatizó que todas las decisiones y medidas tomadas por el Gobierno están en coordinación con la Unión Europea. «La emergencia es mundial y es una situación nueva que afronta el mundo».
🔴 EN DIRECTO
Comparecencia del presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, para informar de las medidas del Plan de Choque aprobadas en #CMIn en respuesta al #COVID19. https://t.co/cmYBQHFeWb
— La Moncloa (@desdelamoncloa) March 12, 2020
En ese sentido, el Gobierno ha aprobado una serie de medidas denominada como el «primer paquete» del estado de emergencia. El presidente afirmó que en los próximos días se podrán aplicar otras medidas.
- El Gobierno central transferirá 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas para que puedan destinar los recursos necesarios a la atención sanitaria del coronavirus.
- Movilizará 1.000 millones de euros de los Presupuestos que irán destinados a intervenciones sanitarias prioritarias
- Podrá regular el precio de los medicamentos y material sanitario esencial
- Se aprobaron 25 millones de euros para reforzar los servicios sociales de las comunidades para destinarlos a la pobreza infantil
- Se otorgará a las pymes afectadas aplazamientos de sus deudas tributarias por un plazo de seis meses sin intereses
- El Gobierno dotará con 400 millones de euros a empresas y autónomos del sector turístico, transporte y hostelería
- Se flexibilizarán los slots aeroportuarios para que las aerolíneas puedan usarlos sin miedo a perderlos y puedan regularizar su actividad.
El mundo contra el COVID-19
El mundo entero se enfrenta al virus COVID-19. Se contabilizan 126.968 casos y 4.647 fallecidos en todo el mundo. La OMS declaró alerta máxima al catalogarla como pandemia mundial.
La Organización Mundial de la Salud también ha enfatizado que los gobiernos no han hecho los esfuerzos suficientes para detener la propagación del virus, por lo que exhorta a aplicar medidas más drásticas.
En Europa los brotes más fuertes son en Italia con 12.462 infectados y 1045 fallecidos, Francia con 2.284 casos y 48 muertes, y España.
En Italia falleció el primer médico que trataba la enfermedad y fue infectado. El primer ministro Giuseppe Conte, , anunció el cierre de todos los comercios excepto farmacias y supermercados como nueva medida de contención, y el país continúa en aislamiento.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 12, 2020
Los mercados siguen a la baja. las Bolsas asiáticas han perdido cerca de un 4%, y el Ibex, un 6%. La prohibición de viajes golpea fuertemente a las aerolíneas y al sector hotelero.
En los Estados Unidos, el presidente Donald Trump, ha prohibido todos los viajes provenientes de Europa durante los próximos 30 días. El país norteamericano registra 2.384 casos y 68 fallecidos.
Las industrias farmacéuticas estadounidenses trabajan a toda máquina para conseguir la vacuna contra el COVID-19. Los científicos de todo el mundos están abocados a lograr un antídoto que pueda combatir la pandemia, pero por cada día que pasa el virus se expande más.
Eventos deportivos paralizados por el coronavirus
La mayoría de los eventos deportivos se encuentran paralizados por el coronavirus. En España e Italia se ha suspendido toda actividad de esta índole.
La UEFA ha decidido suspender los partidos de Europa League y Champions hasta nuevo aviso, mientras que la Eurocopa sigue estando en vilo, al igual que los torneos de tenis y los grandes premios de las Fórmula 1 y la Moto GP.
In the light of ongoing developments in the spread of Covid-19, UEFA has invited various stakeholders to discuss European football’s response to the outbreak.
Discussions will include all domestic and European competitions, including UEFA EURO 2020.
Full statement: 👇
— UEFA (@UEFA) March 12, 2020
En Estados Unidos, la NBA también se ha suspendido, después de que el jugador francés de los Utah Jazz, Rudy Gobert, diera positivo en el partido de este miércoles contra los Thunder de Oklahoma.
Las miradas comienzan a apuntar con temor a los Juegos Olímpicos. Si la situación continúa es probable que se tengan que suspender o posponer, en el mejor de los casos.
Sin embargo, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, considera que es «inadmisible» suspender los Juegos Olímpicos.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Coronavirus: en China usan la creatividad para contrarrestar la censura
Coronavirus: en China usan la creatividad para contrarrestar la censura