El grupo industrial Panasonic se incorpora al grupo de empresas que en Japón asumen la semana laboral de cuatro días. En una sociedad con una profunda cultura laboral y corporativa, orientada al logro y la perfección, morir por exceso de trabajo no es algo impensable.
El tercer día de descansó será ofrecido a los trabajadores que estén interesados. El objetivo de la medida es dar a los trabajadores más tiempo para dedicarse a sus intereses personales o a trabajos secundarios.
El presidente y director de Panasonic, Yuki Kusumi, justificó la medida en una sesión informativa a los inversores. «Debemos apoyar el bienestar de nuestros empleados», señaló.
Solo el 8% de las empresas japonesas ofrecía más de dos días libres garantizados a la semana en una encuesta de 2020 realizada por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, recogió el portal Nikkei.
La principal motivación de los empleadores para recortar la semana laboral es ayudar a sus trabajadores a cumplir con las demandas personales. Es el caso de compañías como Yahoo Japan y Sompo Himawari Life Insurance. Ambas comenzaron a ofrecer un tercer día libre en 2017 a quienes cuidan niños o familiares mayores.
Según el reporte de Nikkei, se espera que las semanas laborales de cuatro días sean clave para impulsar la productividad y mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida de los empleados. El gobierno dijo que promoverá el concepto bajo sus últimas directrices de política económica y fiscal.
Semana laboral de cuatro días
La semana laboral de cuatro días es una propuesta que adoptan cada vez más empresas en el mundo. La farmacéutica Shionogi, que desarrolla un tratamiento vía oral para la COVID-19, dará a sus empleados la opción de un tercer día libre a la semana a partir de abril. Alentar Technologies asumió el sistema en abril de 2021.
Datos de una encuesta de 2019 realizada por la Universidad de Readinge señalan que más del 60% de las empresas del Reino Unido que adoptó una semana laboral de cuatro días reflejaron mejoras en la productividad. La respuesta fue igualmente favorable para Microsoft Japón. Al probar la semana laboral corta en 2019, alrededor del 90% de los trabajadores reaccionaron positivamente y la empresa terminó ahorrando electricidad.
Otra de las empresas que implementó la semana corta es Uniliver en Nueva Zelanda. La compañía estudiará la expansión del sistema a otros mercados, dependiendo de cómo afecte el total de horas de trabajo y la productividad.