El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, anunció este sábado el rompimiento de las relaciones y los vínculos de seguridad con Israel y los Estados Unidos en una reunión de la Liga Árabe.
Abbas cuestionó el plan de la Casa Blanca para poner fin al conflicto israelí-palestino que otorgaría a Palestina un autogobierno limitado en partes de Cisjordania ocupada, al tiempo que permitiría a Israel anexar sus asentamientos y mantener casi todo el este de Jerusalén.
#Abbas🇵🇸concluye ante la "Liga Árabe": "Rechazamos el plan Trump, creemos en la paz, solo a través de un mecanismo internacional para lograr la paz. El plan Trump no tiene lugar en la mesa de negociaciones. Solo el derecho internacional es base aceptable para las conversaciones".
— Palestina Online 🇵🇸🎅🌲 (@Palesonline) February 1, 2020
«Plan favorece a Israel»
La cumbre de ministros de esuntos exteriores árabes en El Cairo, Egipto, fue solicitada por los palestinos, quienes respondieron con enojo a la propuesta estadounidense por que «favorece a Israel».
Abbas dijo que le comunicó a Israel y a los Estados Unidos que «no habrá relaciones con ellos, incluidos los lazos de seguridad».
Palestina también podría cortar los acuerdos con las agencias de inteligencia de los Estados Unidos para combatir el extremismo.
Netanyahu, Gantz attack Abbas after he rejects Trump peace plan https://t.co/GS75ANUNRt
— The Times of Israel (@TimesofIsrael) February 1, 2020
Abbas no responde el teléfono a Trump
El líder palestino dijo que se negó a atender las llamadas y mensajes telefónicos del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, «porque sé que usaría eso para decir que nos consultó».
«Nunca aceptaré esta solución», dijo Abbas. «No haré constar en mi historia que he vendido Jerusalén».
Dijo que los palestinos siguen comprometidos a terminar con la ocupación israelí y establecer un estado con su capital en el este de Jerusalén.
Después de su discurso Abbas recibió un largo aplauso de los ministros de árabes que asistieron.
El plan de Washington
El presidente Trump dio a conocer la esperada propuesta el martes. Permitiría a Israel anexar todos sus asentamientos de Cisjordania, que los palestinos y la mayoría de la comunidad internacional consideran ilegales, así como el Valle del Jordán, que representa una cuarta parte de Cisjordania.
Tanto el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu como su rival, el presidente del partido Azul y Blanco Benny Gantz, criticaron que el presidente de la Autoridad Palestina rechazara el plan de paz propuesto por los Estados Unidos.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Mahmud Abás respondió a Trump: “Jerusalén no está en venta”