Como era de esperarse, la palabra del año 2020 es «pandemia», se lo otorgó el Merriam-Webster y Dictionary.com., pero lo hicieron posible sus usuarios. El término se escucha muchas veces todos los días desde marzo en todos los rincones del mundo.
El 11 de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia global el brote de la COVID-19, las búsquedas se dispararon mundialmente. Además, el interés por la palabra se ha mantenido considerablemente alto a lo largo del año.
Peter Sokolowski, director editorial de Merriam-Webster, explicó que las búsquedas de «pandemia» el 11 de marzo se incrementaron en 115.806% en relación con la misma fecha del año pasado. Ese mismo día las búsquedas de la palabra en Dictionary.com subieron más de 13.500%.
«Pandemia», una búsqueda que se extendió todo el año
Las búsquedas de esta palabra se han mantenido elevadas durante todo el año. Mes a mes fue más de 1.000% que lo usual; durante cerca de medio año, estuvo en el 10% superior de todas las otras búsquedas.
Pandemia, cuyas raíces son el latín y el griego, es una combinación de «pan» (todo) y «demos» (pueblo). La segunda es la misma raíz de «democracia» y es una palabra que data de mediados del siglo XVII, cuando se usaba ampliamente como «universal». Específicamente para enfermedades en textos médicos de la década de 1660.
Claro que eso fue antes de las plagas de la Edad Media. Sokoloski atribuyó el tráfico en el sitio no solo a personas que no conocían el significado, sino también a quienes buscaron más detalles, quizás en busca de inspiración o consuelo.
Otras palabras más buscadas
Merriam-Webster recibe mensualmente casi 40 millones de visitantes únicos que consultan alrededor de 100 millones de páginas. Entre las palabras más buscadas en el sitio web también están «coronavirus», «cuarentena» y «asintomático».
Esta última de la lista figura también en la lista de Dictionary.com, junto con otras como licencia, no esencial, hidroxicloroquina y otros términos también relacionados con la pandemia. La directora ejecutiva del sitio, Jennifer Steeves-Kiss, dijo que un ingrediente clave en la elección de la palabra del año es el interés sostenido a lo largo del tiempo. «Pandemia» cumplía con esta característica.
«Esto afecta a las familias, nuestro trabajo, la economía», detalló Steeves-Kiss. Se convirtió en la opción lógica que esta palabra fuera la escogida, pues se ha vuelto el contexto en el que cual se ha desarrollado todo el año.
La opción del diccionario de Oxford
Tradicionalmente, el diccionario de Oxford también escoge su palabra del año cuando se acerca su final. Sin embargo, para este 2020 la institución optó por no designar una sola palabra, sino que, por primera vez, habrá varias.
Así lo comunicó la institución británica tras indicar que le era imposible discernir cuál era el vocablo que iban a designar. Por lo que prefirieron hacer un repaso por meses y elegir varias palabras acordes a la noticia más relevante de cada 30 días.
Como era de esperarse, muchas de estas palabras también tienen que ver con la COVID-19. Sin embargo, también optaron por algunos relacionadas con otros sucesos como «incendios forestales» (por los graves incendios que asediaron Australia) o «absolución» (por el mediático juicio de Donald Trump). También se incluyen «coronavirus», «distanciamiento social», «reapertura», «cultura de cancelación», entre otras.
Algunas menos comunes también formaron parte de la lista. Entre ellas «bielorruso», «remoto» o «superpropagador». En 2018 el diccionario optó por escoger «tóxico» y en 2019 fue «emergencia climática».
«Ellos» fue la palabra de 2019
El año 2019 el pronombre «Ellos» recibió su propia distinción. Los expertos en lenguaje de Merriam-Webster declararon el pronombre personal usado por muchos como pronombre de género neutro su palabra del año, basándose en un incremento del 313% en las búsquedas de su sitio.
En ese momento Sokolowski admitió estar sorprendido. «Es una palabra que todos conocemos y amamos. Mucha gente está hablando sobre ella», expresó. Él y su equipo monitorearon repuntes en la búsqueda de «they» en enero, con la irrupción de la modelo Oslo Grace, que se identifica como transgénero de género no binario, en las principales pasarelas del mundo. Tanto de moda femenina como masculina.
Durante abril también se produjo otro incremento cuando Pramila Jayapal, congresista demócrata por Washington, Estados Unidos, se emocionó al hablar de su hijo de género no binario. Lo hizo durante una visita de un comité de la Cámara de Representantes en el que abogaba por una legislación sobre derechos LGBTQ.
Otro repunte se produjo en septiembre, cuando el cantante de pop británico Sam Smith escribió en redes sociales que se identificaría con el pronombre neutro. Tras todo esto, Merriam-Webster añadió una nueva definición a su diccionario en línea para reflejar el uso de este pronombre para personas cuya identidad de género es no binaria.
Lea también: