El brote de langostas del desierto ha devastado territorios importantes en siete países de África Oriental en los últimos meses. Siguiendo el curso de los vientos, la plaga se ha movilizado y tomado posesión del este de Pakistán, en proporciones no vistas en casi 30 años, destruye cultivos y pastizales.
Agricultores, poblaciones y autoridades locales e internacionales no salen de su asombro al observar la presencia masiva y demoledora del insecto que recorre hasta 150 kilómetros diarios. Los procesos de fumigación fueron activados, pero resultan insuficientes ante su voracidad.
Pakistán ante la peor invasión de langostas
La ONU y el Observatorio de la Langosta de la FAO monitorean la situación pakistaní, como lo hizo con las ocurridas en Kenia, Somalia, Etiopía, Yibuti, Eritrea, Uganda, Tanzania.
🙏¡Gracias!
La Unión Europea🇪🇺 dona 11 millones de euros a la lucha contra la #LangostaDelDesierto.
La seguridad alimentaria de millones de personas está amenazada por el repunte de la plaga, que se ha extendido desde África oriental al Golfo Pérsico.
👉https://t.co/XclwZ2da25 pic.twitter.com/L0SGUb4zIc
— FAO en español (@FAOenEspanol) February 27, 2020
Hace dos semanas, el escenario se observaba tranquilo a lo largo de la frontera con India en Pakistán. Pero en cuestión de días aparecieron algunos enjambres en las zonas de cultivo en Punjab, Khyber Pakhtunkhwa y Baluchistán. Hoy la zona este de Pakistán está invadida.
La ONU estima que el cambio climático incide en estos brotes y en otras alteraciones ambientales en la región. Las fuertes lluvias y los ciclones desencadenaron una multiplicación «sin precedentes» de langostas el año pasado en la península arábiga.
«No había visto una invasión como esta en toda mi carrera», afirmó asustado Shehbaz Akhtar, un funcionario encargado de erradicar la langosta en la provincia de Punyab, el granero de Pakistán.
En Pakistán no hay todavía hay datos oficiales sobre cuánta superficie se ha visto afectada. La agricultura representa para su economía el 20% del PIB.
Muchas langostas y pocos alimentos
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura publicó este jueves que las langostas tuvieron un impacto mínimo en las cosechas de 2019 en África oriental, debido a que se habían recogido en gran parte antes de que llegara la plaga. Pero este año existe una «seria inquietud por los cultivos y los pastizales «.
🚨Un brote de langosta del desierto sin precedentes amenaza la seguridad alimentaria de millones de personas en África oriental.
🎥Conoce más sobre estos destructores insectos y sobre cómo ayuda la FAO a los países a hacerles frente👇 pic.twitter.com/mrsASKB1Ev
— FAO en español (@FAOenEspanol) March 2, 2020
A pesar de los problemas en África oriental, la producción total de cereales en los 51 países de bajos ingresos y con déficit de alimentos aumentó en un 1% en 2019. Impulsada por los avances en Asia central y el Cercano Oriente.
No obstante, las necesidades de importación de cereales previstas para estos países de bajos ingresos se estiman en 719 millones de toneladas, con un aumento de 4,2 millones de toneladas respecto al año anterior. Estas necesidades de importación han aumentado fuertemente en Zimbabwe y Kenya debido a las malas cosechas y las escasas existencias, mientras que bajaron en Afganistán y la República Árabe Siria.
La FAO insistió en que trabaja en estrecha colaboración con los gobiernos y sus asociados, para enfrentar estas bandadas de langostas. Emplean operaciones de control para salvaguardar los medios de vida y ayudar a la recuperación a largo plazo de los afectados.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: La reaparición de la langosta del desierto, una amenaza en África
La reaparición de la langosta del desierto, una amenaza en África